Buscar y mirar

1. ¿Proporciona el AGRIS el texto completo de los recursos?

El AGRIS no hospeda el texto completo de los recursos, pero proporciona enlaces a los textos completos si el proveedor de datos incluye esta información en los metadatos. En la mayoría de casos, los registros bibliográficos del AGRIS contienen un enlace al texto completo en la parte superior derecha de la página de cada registro concreto.

2. ¿Cómo puedo acceder al texto completo de un recurso?

Cuando ya se ha encontrado el registro en el AGRIS y se ha hecho clic en el título se ve la indicación “Ver texto completo” en la parte superior derecha de la página correspondiente al registro de que se trate. Si el texto completo está disponible, debajo de la indicación habrá enlaces en los que se podrá hacer clic. No obstante, si los registros son anteriores a 2010 no podemos garantizar que el acceso al texto completo esté disponible. Si el texto completo no está disponible, sírvase hacer clic en el botón “Buscar en Google Scholar” para ver si ese texto está disponible a través de otra plataforma.

3. ¿Qué ocurre si no puedo acceder al texto completo de un recurso en el AGRIS?

Si el texto completo no está disponible, la primera opción es hacer clic en el botón “Buscar en Google Scholar” para ver si ese texto está disponible a través de otra plataforma. Si el texto completo no está disponible a través de Google Scholar, póngase en contacto con el proveedor de datos que presentó el registro bibliográfico al AGRIS originalmente. El nombre del proveedor de datos se muestra en la parte superior de la página de cada registro. Otra forma de acceder al texto completo de un recurso es utilizar el servicio de préstamo interbibliotecario que ofrece la biblioteca de su propia organización. Se ruega tener presente que este servicio depende de la organización en la que se trabaje o estudie.  

4. ¿Puedo hacer búsquedas en mi idioma en la base de datos del AGRIS?

Sí, puede hacerlo ya que el AGRIS es multilingüe y contiene registros disponibles en más de 90 idiomas. Además, el tesauro multilingüe del AGROVOC, que está incorporado en la base de datos del AGRIS, ayuda a encontrar las palabras clave pertinentes en otros idiomas que luego pueden utilizarse para realizar búsquedas en la base de datos.

5. ¿Cómo puedo utilizar el tesauro del AGROVOC para ampliar la búsqueda?

El AGROVOC, que es un tesauro multilingüe que abarca todas las áreas de interés para la FAO, está incorporado en el AGRIS. El AGRIS, en cada resultado de una búsqueda muestra los 10 “Descriptores AGROVOC más frecuentes para estos resultados” a la izquierda de la página. Esto ayuda a ver términos pertinentes y otros resultados de búsqueda en el AGRIS. Además, la interfaz de búsqueda avanzada permite refinar los resultados de la búsqueda mediante palabras clave del AGROVOC

6. ¿Cómo puedo exportar los resultados de mi búsqueda?

Cuando ya haya realizado la búsqueda sobre su cuestión y haya recibido los resultados, sírvase hacer clic en la opción de búsqueda avanzada. En la parte inferior izquierda de la página que muestra el conjunto de resultados verá la indicación “Guardar los primeros 500 Registros como” seguida por las opciones para exportar los resultados en los formatos siguientes: AGRIS AP, CSV,  RIS y EndNote (XML). 

7. ¿Son los metadatos contenidos en el AGRIS abiertos y descargables?

Los proveedores de datos del AGRIS no están obligados a compartir sus metadatos con arreglo a una licencia abierta, pero se recomienda en gran medida que lo hagan. Los metadatos del AGRIS pueden reutilizarse únicamente cuando los proveedores de datos han aceptado la opción de conjunto de datos abiertos (ODS) del AGRIS. El ODS del AGRIS está autorizado en el marco de una licencia CC BY 3.0 IGO y puede descargarse como fichero zip en distintos formatos, incluidos los formatos AP y RDF. Esta página contiene más información sobre el ODS del AGRIS.