Como contribuir o aportar metadatos

1. ¿Qué tipos de recursos se indizan en el AGRIS?

Los tipos de recursos que pueden indizarse en el AGRIS abarcan las colecciones digitales de las bibliotecas (como libros, colecciones digitales y literatura gris, incluidos los informes y las tesis), los depósitos institucionales y las publicaciones periódicas especializadas.

2. ¿Qué formatos de metadatos se aceptan a la hora de presentar metadatos al AGRIS?

Los proveedores de datos pueden presentar los metadatos en diversos formatos, a saber, DOAJ, AGRIS AP, EndNote, MODS y Dublin Core (DC).

3. ¿Cuáles son los requisitos en materia de metadatos para el AGRIS?

La calidad de los metadatos es importante para que el registro en el AGRIS sea preciso y completo. Los requisitos en materia de metadatos se explican detalladamente en este cuadro. En la columna de propiedades, dos signos más “++” (en rojo) señalan los campos obligatorios; un signo más “+” (en azul) indica los campos recomendados. El resto de las propiedades de los metadatos son opcionales. Sírvase consultar esta página para obtener información adicional al respecto. 

4. ¿En qué idioma debo suministrar los metadatos?

El AGRIS es una base de datos multilingüe que contiene recursos disponibles en más de 90 idiomas. Los metadatos pueden presentarse en el idioma local. No es necesario hacerlo en inglés a menos que el inglés sea el idioma nativo del proveedor de datos. No obstante, se recomienda añadir palabras clave, títulos y/o resúmenes en inglés, si se dispone de ellos, para aumentar la visibilidad de los registros en la web.

5. ¿Qué formatos de fichero se aceptan a la hora de presentar ficheros de metadatos al AGRIS?

El formato de los ficheros debe ser el .xml. Grupos de ficheros .xml pueden comprimirse en un fichero .zip cuando sea necesario. 

6. ¿Cómo puedo presentar metadatos a la base de datos del AGRIS?

Los proveedores de datos pueden presentar metadatos al AGRIS a través del correo electrónico, mediante el servicio de carga automática de datos (ADU) y exponiendo sus metadatos a través de sus dispositivos remotos compatibles con el OAI-PMH

7. ¿Cómo puedo presentar metadatos a través del correo electrónico?

Los proveedores de datos deben enviar sus ficheros de metadatos a [email protected] y pueden hacerlo hasta el último día laborable del mes. El formato de los ficheros deben ser el .xml. Grupos de ficheros .xml pueden comprimirse en un fichero .zip cuando sea necesario. 

8. ¿Cuándo y con qué frecuencia debo presentar los metadatos?

El AGRIS se indiza mensualmente. Los proveedores de datos pueden enviar sus metadatos cuando tengan nuevos registros para presentar. Los datos que se presentan a través del correo electrónico deben haberse enviado para el último día laborable del mes a fin de que que se incluyan en la publicación mensual. 

9. ¿Puede el AGRIS recoger datos directamente de un dispositivo remoto compatible con el OAI-PMH?

Sí, los proveedores de datos que utilizan sistemas compatibles con el OAI-PMH para sus recursos, como depósitos institucionales o publicaciones especializadas, pueden comunicar al AGRIS su URL básico. Para obtener información sobre otros requisitos, sírvase consultar la sección pertinente de esta página. Se ruega tener en cuenta que el cosechador del AGRIS, que extrae los metadatos automáticamente de los dispositivos remotos compatibles con el OAI-PMH, se pone en funcionamiento cada tres meses.