Resistencia a los antimicrobianos

Quiénes somos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) vienen colaborando desde hace decenios para abordar los riesgos en la interfaz humana, animal, vegetal y ambiental. Desde 2018, los tres organismos han aunado fuerzas como una Asociación tripartita para reforzar su alianza duradera con el objetivo renovado de combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM) desde el enfoque “Una salud”.

La participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en esta labor también es esencial para ayudar a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a hacer frente a los riesgos de la RAM relacionados con el sector ambiental. En 2022, la Asociación tripartita pasó a ser oficialmente cuatripartita al incorporar al PNUMA en la alianza a fin de potenciar una estrategia coordinada para la salud humana, animal y del ecosistema.

Con objeto de promover una respuesta basada en el enfoque “Una salud” a la RAM, se estableció la Secretaría conjunta de la Asociación cuatripartita, integrada por oficiales de enlace de la FAO, la OIE, la OMS y el PNUMA. Su función es coordinar y respaldar la Asociación cuatripartita y colaborar con otros organismos de las Naciones Unidas y otras partes interesadas.

El objetivo de la Asociación cuatripartita es mantener la eficacia de los antimicrobianos y asegurar un acceso sostenible y equitativo a los antimicrobianos para su uso responsable y prudente en seres humanos, animales y plantas a fin de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y proseguir la aplicación del Plan de acción mundial. Para alcanzar esta meta, los objetivos son los siguientes: 

  • Optimizar la producción y el uso de antimicrobianos en todo su ciclo vital, desde la investigación y el desarrollo hasta la eliminación.
  • Disminuir la incidencia de infecciones en los seres humanos, animales y plantas para reducir el desarrollo y la propagación de la RAM.

Facilitar la gobernanza mundial

En el informe del Grupo de coordinación interinstitucional sobre la RAM titulado “No podemos esperar: asegurar el futuro contra las infecciones farmacorresistentes” se recomendó que la Asociación tripartita estableciera un conjunto de mecanismos de gobernanza mundiales para abordar la RAM. Estos son:

  • el Grupo de liderazgo mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos basado en el enfoque “Una salud”;
  • el Grupo independiente sobre datos objetivos para fundamentar medidas de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos;
  • la Plataforma de asociación entre múltiples partes interesadas sobre la resistencia a los antimicrobianos.

Si bien la Asociación cuatripartita pretende liderar las contribuciones al logro de su meta y sus objetivos, las organizaciones miembros no pueden alcanzarlos solas. Es necesario dar una respuesta coordinada aplicando el enfoque “Una salud” a escala mundial, regional y nacional a fin de ayudar a todos los sectores y partes interesadas a proyectar y aplicar respuestas a la RAM fundamentadas en datos objetivos.

Centro Conjunto FAO/OMS (Normas Alimentarias del Codex y Enfermedades Zoonóticas)

A la luz de los desafíos planteados por las enfermedades zoonóticas y la RAM para la agricultura y los sistemas agroalimentarios sostenibles, la FAO ha establecido el Centro de Zoonosis y Resistencia a los Antimicrobianos (CJWZ) conjuntamente con la OMS. El Centro coordina la labor de la FAO en materia de RAM en el contexto del Plan de acción de la FAO sobre resistencia a los antimicrobianos con el apoyo técnico de las dependencias pertinentes en relación con las cuestiones transversales comprendidas en el Plan de acción.

Las funciones básicas del Centro abarcan un amplio espectro de actividades, tales como la coordinación, la elaboración de políticas y estrategias, la publicación de productos de conocimiento, el asesoramiento científico, la comunicación y el apoyo a la ejecución de proyectos.

El enfoque “Una salud” exige una fuerte coordinación entre distintos sectores para reforzar los sistemas de prevención y detección de enfermedades infecciosas y respuesta a estas. En consecuencia, el CJWZ coordina todas las relaciones externas con la Asociación cuatripartita y otras partes interesadas con miras a mejorar la seguridad sanitaria mediante la prevención, la preparación y la respuesta.

Compartir esta página