Resistencia a los antimicrobianos

Grupo de liderazgo mundial

Si bien las repercusiones de la RAM en la salud humana y la producción alimentaria han recibido considerable atención, el compromiso político y la implicación de las partes interesadas en estas esferas a nivel mundial y nacional siguen siendo insuficientes.

El Grupo de liderazgo mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos basado en el enfoque “Una salud” se estableció en atención a la recomendación del Grupo de coordinación interinstitucional sobre la resistencia a los antimicrobianos en el sentido de reforzar el impulso político y el liderazgo a escala mundial. El Grupo de liderazgo mundial incluye miembros de los Estados Miembros, la sociedad civil y el sector privado.

La misión del Grupo es colaborar con gobiernos, organismos, la sociedad civil y el sector privado a escala mundial mediante el enfoque “Una salud”, brindar asesoramiento sobre las medidas de políticas priorizadas para mitigar las infecciones farmacorresistentes a través de un acceso y un uso responsables y sostenibles de los antimicrobianos y abogar por dichas medidas.

El Grupo de liderazgo mundial está copresidido por la Excma. Sra. Sheikh Hasina, Primera Ministra de Bangladesh, y la Excma. Sra. Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados.

Reforzar el impulso político mundial

El Grupo de liderazgo mundial tiene como objetivo catalizar la acción política y reunir a líderes políticos con el fin de hacer frente a los enormes desafíos que plantea la RAM y aprovechar las oportunidades que presenta para crear un mundo más sano, seguro, próspero y equitativo. Mediante su labor, el Grupo tiene la finalidad de contribuir a los siguientes logros:

  • Un amplio reconocimiento de que la RAM representa una amenaza considerable a la salud y el desarrollo en los marcos y metas nacionales y mundiales actuales y futuros, así como la mitigación de sus repercusiones aplicando el enfoque “Una salud”.
  • La priorización de la prevención y el control de las infecciones, incluidos los programas sobre agua, saneamiento e higiene, los programas de vacunación y los instrumentos de gestión de residuos como intervenciones para mitigar la RAM en la salud humana, la sanidad animal y vegetal, la alimentación y los ecosistemas ambientales.
  • El uso responsable y sostenible de los antimicrobianos en la salud humana, la sanidad animal y vegetal, la alimentación y los ecosistemas ambientales.
  • Medidas mundiales y nacionales en materia de RAM guiadas por datos científicos y basados en el riesgo en relación con la vigilancia y el seguimiento del uso de antimicrobianos y la resistencia a estas sustancias en todos los sectores.
  • Un aumento de las inversiones específicas de los sectores público y privado para luchar contra la RAM en todos los sectores del enfoque “Una salud” y un plan de acción nacional sobre la RAM, dotado de financiación, sostenible y en curso de aplicación, en cada país.
  • Apoyo a mecanismos de financiación nuevos y a los ya existentes a fin de brindar apoyo financiero externo para la aplicación de planes de acción nacionales sobre la RAM en países de ingresos bajos y medios.
  • Compromisos específicos de los gobiernos y el sector privado para promover políticas que atraigan inversiones sostenibles y a largo plazo en investigación y desarrollo en relación con nuevos antimicrobianos (en particular, antibióticos), vacunas, métodos diagnósticos, instrumentos de gestión de residuos y alternativas inocuas y eficaces a los antimicrobianos, incluidos mecanismos que reconozcan el valor de los nuevos antimicrobianos y sistemas que permitan el acceso adecuado de los pacientes.
  •  Posibilidad de utilizar mejores datos sobre la RAM en el ecosistema ambiental para comprender los riesgos y mitigar el desarrollo y la transmisión de la RAM.

El Grupo de liderazgo mundial colaborará con todos los sectores y partes interesadas en la respuesta mundial a la RAM y llevará a cabo una serie de actividades, incluidas las siguientes:

  • Describir la situación de cuestiones clave y elaborar declaraciones de promoción.
  • Realizar actividades de promoción en foros mundiales y regionales clave, como el Grupo de los Siete (G-7) y el Grupo de los Veinte (G-20), bloques regionales, políticos y económicos y reuniones de alto nivel pertinentes en materia de salud y desarrollo, o participar en ellos.
  • Promover la celebración de una reunión de alto nivel sobre la RAM en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2024 o 2026.
  • Promover la inclusión de la RAM en cualquier tratado mundial sobre las pandemias.
  • Colaborar con la Asociación cuatripartita y apoyar sus mandatos.
  • Respaldar el establecimiento del Grupo independiente sobre datos objetivos para fundamentar medidas de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y la Plataforma de asociación entre múltiples partes interesadas sobre la resistencia a los antimicrobianos.
  • Abogar por la elaboración de metas mundiales y nacionales para el acceso y el uso responsables y sostenibles de los antimicrobianos en la salud humana, la sanidad animal y vegetal, la alimentación y los ecosistemas ambientales.

Compartir esta página