AquaCrop

Aplicaciones

AquaCrop se utiliza en muchos proyectos implementados por la FAO, como los siguientes:

Este proyecto pretende reducir el hambre y la pobreza en tres países africanos -Burkina Faso, Marruecos y Uganda- mejorando la gestión del agua para uso agrícola e integrándola en los marcos y procesos nacionales. El proyecto utiliza AquaCrop para mejorar la productividad hídrica de los cultivos en la agricultura a pequeña escala, tanto de regadío como de secano. AquaCrop proporciona una base de referencia para el análisis de la productividad, teniendo en cuenta los principales cultivos, regímenes de riego y prácticas agrícolas en la temporada de cultivo.

MOSAICC es un sistema de modelos y utilidades diseñado para la evaluación interdisciplinar de los impactos del cambio climático en la agricultura mediante simulaciones. AquaCrop es uno de los modelos utilizados en el sistema para producir estimaciones de rendimiento.

El objetivo general de este proyecto financiado por la Unión Europea es ayudar a la agricultura europea y mundial a hacer frente a fenómenos climáticos extremos mejorando la capacidad de los modelos biofísicos para simular la respuesta de la vegetación a la variabilidad climática y a los fenómenos extremos.

Este estudio desarrolló una metodología y determinó las diferencias de rendimiento y productividad hídrica utilizando una herramienta de teledetección (ETLOOk) y AquaCrop. Entre otras cosas, el proyecto formó a 22 expertos nacionales en el uso y la aplicación de AquaCrop y produjo una evaluación de las diferencias de rendimiento y productividad hídrica en el sistema de riego de Doukkala, preparada por la FAO y el Ministerio de Agricultura marroquí.

Este proyecto financiado por la Unión Europea desarrolló una nueva plataforma de riego de precisión que permite a los agricultores y a la comunidad en general mejorar la gestión del riego y, por tanto, aumentar la productividad hídrica y optimizar el consumo de agua y energía. AquaCrop se utiliza como modelo de cultivo y se integra en la plataforma para simular las respuestas del rendimiento al agua.

ste proyecto de la FAO, realizado en colaboración con la Fundación de Investigación del Té de Kenia (TRFK), se centró en los efectos del cambio climático en la producción de té en Kenia. Proporcionó apoyo político al gobierno sobre el cambio climático y el té en forma de una plantilla para una estrategia más amplia de desarrollo agrícola climáticamente inteligente y una política general sobre el cambio climático. Entre otras cosas, el proyecto formó a expertos de TRFK en el uso y la aplicación de AquaCrop y calibró AquaCrop para el té. El proyecto se ejecutó de septiembre de 2012 a mayo de 2013.

AquaCrop se utilizó para estimar el rendimiento de los cultivos en Colombia en el marco del Estudio de Impactos económicos del cambio climático (EIECC). El objetivo del proyecto era formar y apoyar al Gobierno y a otras instituciones nacionales y privadas en el uso de AquaCrop, especialmente para su aplicación en el estudio de los impactos económicos del cambio climático en Colombia. Entre otras cosas, el proyecto capacitó a 105 expertos en el uso de AquaCrop y desarrolló calibraciones locales para maíz, papa, caña de azúcar y arroz. La FAO ejecutó el proyecto de agosto de 2011 a junio de 2013.

 

Además, en "Respuesta del rendimiento de los cultivos al agua" se puede consultar una lista de otras posibles aplicaciones de AquaCrop.