La agricultura climáticamente inteligente

Europa y Asia Centrale

Muchos países de la región, especialmente en Asia Central, están sufriendo una degradación de la tierra exacerbada por el cambio climático, con sequías cada vez más frecuentes y más severas (FAO 2012). La FAO está apoyando a los países miembro en la región para limitar y detener la degradación de la tierra y estabilizar y aumentar la producción agrícola a través de la adopción de prácticas de manejo de la tierra climáticamente inteligentes y sostenibles.

Kazakhstan, Kyrgyz Republic, Tajikistan, Turkey and Turkmenistan - A regional project addressing the problems of land degradation and salinization through sustainable land management and climate-smart practices was recently approved by the GEF. The project will assist Kazakhstan, Kyrgyz Republic, Tajikistan, Turkey and Turkmenistan. Read FAO news article.

Turquía

En la provincia de Konya, Turquía, se ha comenzado un proyecto financiado por el GEF sobre ´Manejo sostenible de la tierra y agricultura respetuosa con el clima´. Este proyecto apoyará la rehabilitación de los suelos degradados y la mejora de la productividad agrícola mediante prácticas de CSA, así como la introducción de tecnologías bajas en carbono.

República de Kirguistán

En la República de Kirguistán, la FAO está desarrollando el proyecto, financiado por el GEF, ´Manejo sostenible de los bosques montañosos y los recursos de la tierra bajo condiciones de cambio climático”, que promueve prácticas de manejo climáticamente inteligentes, que ayudan a restaurar la tierra degradada, aumentan el potencial de secuestro de carbono de los bosques y mejoran la resiliencia de los sistemas de producción forestales, pastorales y agrícolas ante el cambio climático. Se promueve en gran medida la agroforestería y el manejo forestal sostenible (SFM, siglas en inglés). Este último se beneficia de los resultados y logros de un proyecto completo de la FAO sobre SFM.