FAO en Colombia

Se realiza primera Rueda Emprendedora con asociaciones de proyectos FAO

02/12/2020

En Quinto Encuentro de Sabores Andinos, Pasto Capital Gastrodiversa 

En el marco del Quinto Encuentro de Sabores Andinos, Pasto Capital Gastrodiversa, que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de diciembre por Facebook Live, se adelantará este este jueves de 6 p.m. a 7:30 p.m. la primera Rueda Emprendedora “Gastrodiversa Emprende”

Algunos de los emprendimientos que participarán en este espacio, estilo Shark Tank, surgieron en los proyectos que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) ha desarrollado en el territorio, y a través de los cuales se han organizado propuestas con las comunidades participantes que hoy ya conforman asociaciones productivas con las que generan ingresos y restableciendo sus medios de vida. 

Entre estos ejemplos de emprendimientos está la Asociación de Artesanos Manos Unidas de Samaniego que se encuentra ubicada en la vereda de Puente Tierra, conformada por 21 mujeres y 9 hombres que ofrecen a sus clientes productos artesanales hechos a mano, usando la iraca, la creatividad y originalidad aplicando diferentes técnicas para garantizar el diseño y funcionalidad de sus productos como sombreros, pavas y bolsos que venden a mayoristas y turistas que visitan el municipio.   

También está el Grupo Asociativo Mixto el Progreso,que se encuentra ubicado en la Vereda de Partidero del municipio de Samaniego, conformado por 11 mujeres y 6 hombres que se dedican a producción de cuyes para comercializar como reproductores, pie de cría y cuy en pie para consumo. Atiende actualmente el mercado local y las veredas cercanas.   

Por su parte la Asociación de Mujeres Unidas por el Futuro ubicada en laVereda de Puente Tierra, del municipio de Samaniego, conformada por 14 mujeres y 1 hombre, se dedican a la producción de pollos de engorde que son comercializados en el mercado local y las veredas cercanas. 

Una de las más grandes es Asocamcuya, conformada por 36 familias productoras de cuyes en el municipio de Tangua. Hace 17 años sufrieron las consecuencias del desplazamiento y el conflicto armado y ahora cuentan con un emprendimiento fortalecido y organizado que los hace uno de los principales distribuidores de cuyes de Cuyquer y La Casita del Cuy.  

 Asoprocafe, son productores de café especial del municipio del Tablón de Gómez, conformado por 80 familias productoras del grano. Su principal temporada de cosecha es entre abril y agosto. 

Otro de los emprendimientos que estarán en este espacio virtual es Hotel Refugio La Totora, un hospedaje tipo glamping ubicado en el corregimiento del Encano, Laguna de La Cocha. Nace en el 2018 como una oferta innovadora de hospedaje que conecta a sus clientes con la naturaleza. 

El 4 de diciembre se adelantará a las 10:30 a.m.  el conversatorio “Transformación de los sistemas alimentarios desde el enfoque del derecho humano a la alimentación adecuada” que contará con la participación, por parte de FAO, de Beatriz Arismendi, Coordinadora de Proyectos; María del Pilar Pinto, Nutricionista, y Daniel Veloza, Chef. Asimismo, estarán el Subsecretario de Asuntos Agropecuarios de la Gobernación de Nariño, James Del Castillo; Pablo Pérez, Líder Zonal Cojal, y Amanda Lucero, Nutricionista de Acción Contra el Hambre; y Jhon Herrera, representado al Restaurante La Vereda.
 

Contacto de prensa:
Diana Samacá Ramírez
[email protected]