FAO en Colombia

Programas en Colombia

La representación de la FAO en Colombia mantiene un diálogo directo y continuo con el Estado colombiano. Su función desde los inicios ha sido establecer procesos de cooperación técnica con el Gobierno en áreas determinadas como estrategias para el mejoramiento de la agricultura y la alimentación.

En tal sentido, trabaja de manera articulada con los socios nacionales e internacionales y las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, así como con el sector privado, la academia y la sociedad civil en línea con las áreas programáticas relacionadas a continuación, el Marco Estratégico de la FAO 2022-2031 y el Marco Programático de País (MPP) 2021 - 2024, en contribución al Plan Nacional de Desarrollo: Colombia, potencia mundial de la vida.

Alimentación y lucha contra la malnutrición

Con el fin de avanzar en la reducción del hambre y la malnutrición, trabajamos en la consolidación de entornos alimentarios saludables y sostenibles, en la transformación de los sistemas alimentarios y en la construcción participativa de marcos normativos y jurídicos a nivel nacional y territorial, como herramientas para que el país pueda avanzar hacia la garantía progresiva del derecho humano a la alimentación adecuada de la población.

Recursos Naturales y Gobernanza

Buscamos impulsar el avance del país desde la conservación de los ecosistemas y la gestión sostenible de los recursos naturales, brindado acompañamiento técnico para la articulación multisectorial y la gobernanza con enfoque territorial con equidad y paz.

Área de Tenencia y gobernanza de tierras

Brindamos apoyo técnico y acompañamos la implementación de políticas públicas para la gobernanza de la tierra y el territorio, considerándola como una estrategia para la erradicación del hambre, la pobreza y las desigualdades.

Agricultura Familiar y Mercados Inclusivos

Esta área está orientada a que Colombia impulse la implementación de políticas públicas encaminadas a la inclusión social y económica de la agricultura familiar, desde un enfoque territorial con atención diferencial para contemplar su heterogeneidad. Es importante aclarar que al hablar de agricultura familiar se abarca tanto a comunidades étnicas, como mujeres y jóvenes.

Gestión del riesgo y rehabilitación de medios de vida

Es el área de la FAO en Colombia que brinda cooperación técnica para el fortalecimiento de las Políticas Públicas y la Gobernanza de la Gestión del Riesgo y la adaptación al cambio climático del sector agropecuario. Apoya la preparación, respuesta y recuperación resiliente de los medios de vida agroalimentarios ante desastres y crisis, en escenarios de múltiples amenazas, con enfoques innovadores y el uso de tecnologías.

Innovación social y tecnológica para sistemas agroalimentarios sostenibles

Por medio de la cual se espera que el país disminuya las brechas urbano-rurales mediante procesos de innovación social y tecnológica, orientados al aumento y equidad en el acceso a bienes y servicios en el marco de la producción agropecuaria, forestal y pesquera, en las comunidades rurales, con enfoque diferencial.