FAO en Colombia

Avanza desarrollo de la alianza estratégica FAO-SENA, con apoyo de Mesoamérica Sin Hambre

09/12/2020

En el marco del proceso de construcción conjunta de la alianza FAO-SENA, con apoyo y participación del Programa Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO, se realizaron las actividades de cierre y reunión de cierre del año 2020.  

Además de realizar un balance, se llevó a cabo la proyección de procesos estratégicos, relacionados con el fortalecimiento técnico de la oferta formativa del SENA, las transferencias metodológicas, los diseños curriculares y la conformación de la Escuela Nacional de Extensión Rural, entre otros.  

Así, con la participación del equipo interdisciplinario conformado por profesionales de las dos organizaciones, se resaltaron los principales avances:   

  1. La realización de una lectura territorial conjunta (identificación y observación de variables técnicas de formación, necesidades de organizaciones y productores/as, sistematización de información relevante para extensionistas), que permite integrar la oferta formativa del SENA con el desarrollo de proyectos de desarrollo rural por parte de FAO en el país. 
  2. La realización de un inventario de metodologías de las áreas programáticas y grupos de FAO, para ser socializadas con el equipo de SENA. 
  3. El diseño curricular de nuevos cursos: i) Implementación de procesos para la transición agroecológica; ii) Enfoque del servicio de extensión agropecuaria en el Sistema Nacional de Innovación; y iii) Apropiación de herramientas de gestión del riesgo agroclimático; así como el fortalecimiento del curso Producción agropecuaria ecológica para la soberanía alimentaria.  
  4. La definición de los fundamentos estratégicos de visión, misión, principios y alcance de la Escuela Nacional de Extensión Rural, desarrollo del componente administrativo del Proyecto Educativo y definición de la ocupación y perfil del Extensionista Rural.  

Durante el año 2021, la alianza fortalecerá su inversión en recursos, esperando diseñar nuevos cursos, crear escenarios de articulación y transferencia con entidades relacionadas con la misionalidad SENA; difundir de manera más amplia el acervo metodológico y técnico, y generar procesos más directos no solo con extensionistas, aprendices e instructores/as, sino con las comunidades de productores/as rurales.  

Así avanzamos en la construcción mano a mano de la extensión agropecuaria en Colombia.  

Durante la primera semana de diciembre la alianza FAO-SENA realizó dos talleres de intercambio, que le invitamos a conocer:


Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
[email protected]