FAO en Colombia

Delegación colombiana llega a Brasil para actividades de cierre del proyecto Sembrando Capacidades y explorar otras posibilidades de cooperación

19/11/2021

El proyecto ejecutó actividades para fortalecer políticas e instrumentos dirigidos a la agricultura familiar.

Una delegación de representantes del gobierno de Colombia llega en misión a la ciudad de Brasilia, en Brasil, para una semana de actividades que forman parte del cierre del proyecto de cooperación sur-sur trilateral Sembrando Capacidades, del 22 al 26 de noviembre. La misión también tiene como objetivo explorar las posibilidades de continuación de la iniciativa y afianzar la cooperación sur-sur entre Brasil, Colombia y la FAO, en temáticas asociadas a la agricultura familiar. 

El proyecto, iniciado en el 2019, es llevado a cabo en Brasil y Colombia de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO);  y que integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.   

La delegación colombiana es conformada por representantes del MADR, del instituto de investigación Agrosavia, de la Oficina de la FAO en Colombia, de la Universidad Nacional de Colombia y de la organización social Tierra Libre. 

Agenda en Brasilia

El 23 de noviembre, a las 14 horas, la delegación colombiana será recibida en el Palacio del Itamaraty por los representantes de ABC/MRE, MAPA y la FAO en Brasil. Durante una semana, el grupo de Colombia participará de sesiones temáticas sobre compras públicas a la agricultura familiar, agroecología, orgánicos, bioeconomía y acceso a mercados y Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER), en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) y visitas en campo para conocer la experiencia de ATER y acceso a mercados por medio de compras públicas y de comercialización de la agricultura familiar, con apoyo de la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Distrito Federal (Emater-DF). La delegación también será recibida, el viernes 26, en la Embajada de Colombia, como cierre de la misión. 

Sembrando Capacidades y experiencias entre Brasil y Colombia

Durante dos años, el proyecto Sembrando Capacidades ejecutó una serie de actividades para fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción proveniente de la agricultura familiar con enfoque agroecológico, siendo un importante instrumento de apoyo para el desarrollo rural del país hacia la transformación económica, social y política.   

La pandemia no detuvo esta iniciativa de cooperación, que se adaptó a las actividades virtuales, alcanzando a una gran diversidad de participantes de Brasil, Colombia y de la FAO. Se llevaron a cabo 45 espacios de intercambio con más de 850 actores y más de 6000 participantes directos. Fueron producidos 17 documentos técnicos acerca de temas como lineamientos de política pública para la agroecología, directrices y agendas de investigación, documentación de experiencias de comercialización, cartillas de buenas prácticas de extensión, entre otros. En términos de materiales audiovisuales, fueron producidos varios contenidos, entre ellos, 12 podcasts, como la serie Semillas del Saber, ocho videos cortos y más de 50 notas de prensa. 

La estrategia del proyecto estuvo basada en el desarrollo de capacidades técnicas, organizativas e institucionales de los actores involucrados, alrededor de cuatro componentes: extensión agropecuaria, agroecología, mercados diferenciados y sistemas de información; intercambio y de la adaptación de la experiencia brasileña en materia de elaboración, monitoreo y evaluación de políticas públicas para la agricultura familiar.