FAO en Colombia

II Encuentro de Platoneras de Buenaventura

30/11/2021

Entre octubre de 2019 y diciembre de 2020, la FAO a través de una alianza con INVEMAR, implementó el proyecto denominado "Estrategias para el fortalecimiento de la actividad de las Platoneras en el Distrito de Buenaventura, Colombia." Este proyecto realizó una caracterización de las platoneras ubicadas en cinco zonas principales de Buenaventura, identificando sus características demográficas y percepciones frente a la comercialización y la actividad en general.

A su vez, permitió identificar los principales productos comercializados por ellas, dentro de los cuales se destaca la pelada, producto que sirvió para diseñar una cadena de valor sensible al género y a la nutrición. A partir de este trabajo, el 11 de diciembre de 2020 se realizó el Primer encuentro de platoneras de Buenaventura, fecha que fue institucionalizada como el día de las platoneras de Buenaventura. Este año, el encuentro se realizará en Buenaventura los días 10 y 11 de diciembre, bajo el liderazgo de la recién creada Federación de Platoneras de Buenaventura.

Además de los encuentros y fortalecimiento de las asociaciones de platoneras, los resultados de este trabajo contribuyeron con el diseño de proyecto de ley 389 de 2021, el cual fue radicado el día 18 de noviembre de 2021 en la Cámara de Representantes de Colombia, , cuyo objetivo principal es que "el país exalte, reconozca, fomente y fortalezca el oficio de las platoneras, los platoneros, las palanqueras y los palanqueros, como una tradición cultural“ y también busca que el 11 de diciembre sea declarado como el Día Nacional de las Platoneras.

Puede consultar el proyecto de ley en el siguiente enlace: https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2021-11/P.L.389-2021C%20PLATONERAS.pdf