FAO en Colombia

Culmina con éxito el proyecto Transformación Territorial, Resiliencia y Sostenibilidad

06/03/2024

Durante tres años y 10 meses, el proyecto Transformación Territorial, Resiliencia y Sostenibilidad, apoyado por la Embajada de Suecia en Colombia, con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha dejado huella en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Nariño y Putumayo, beneficiando a más de 3.560 personas en comunidades focalizadas.

A través de modelos integrales, se ha promovido la innovación territorial efectiva. Se implementaron 10 Iniciativas Territoriales de Resiliencia y Sostenibilidad (ITRS) y se firmaron 4 Pactos Territoriales para su dinamización, consolidando acciones para la transformación de los territorios y potenciando el trabajo en red.

En cifras, se han generado 20 iniciativas sociales, 48 obras de impacto sociocomunitario y/o productivo, se han producido más de 2.612 toneladas de alimentos para el autoabastecimiento alimentario y la comercialización.

En la gestión del componente ambiental se destaca la recuperación de áreas degradadas e implementación de Herramientas de Manejo del Paisaje (HPM) con 234 hectáreas (ha) de Sistemas Silvopastoriles; 27 viveros comunitarios con una producción de 58.400 plántulas al año, de 50 especies entre maderables, frutales, ornamentales, medicinales y de ramoneo; 20 grupos de monitoreo; 4 ha de bosques comestibles;  139 predios embellecidos; 23 pactos de conservación; 31 ha de barreras vivas para el control de la erosión; 132 ha de zonas protegidas; manejo de residuos sólidos; gobernanza del agua, áreas de bienestar familiar y senderos agroecológicos, entre otros.   

En el ámbito comercial, se establecieron 46 acuerdos, se realizaron 103 giras, ferias y mercados, y se desarrollaron planes y comités de comercialización, fortaleciendo así la economía local y el conocimiento de los participantes en educación financiera y rural, y generando la creación de fondos rotatorios, fondos mutuos de contingencias y almacenes agropecuarios como contribución a l la reducción de la vulnerabilidad.

Se garantizó la participación efectiva de las mujeres en todas las etapas del proyecto, promoviendo la transversalización del enfoque de género como la garantía para el cierre de brechas y la distribución equitativa de las cargas domésticas. Esto contribuyó significativamente a la participación de las mujeres en órganos de decisión asociativa y espacios de fortalecimiento de capacidades diferentes al hogar, lo que permitió la reconciliación y el fortalecimiento del tejido social en los territorios.

Para consolidar los procesos de comunicación, incidencia comunitaria y potencializar los cambios en el desarrollo de sus comunidades, fueron constituidos 13 Grupos Compa con la participación de 156 personas, 63% mujeres y 37% hombres, quienes recibieron formación como gestores de procesos de incidencia en ámbitos comunitario, local, productivo, económico, social y cultural. Los Grupos Compa, visibilizan la realidad de los territorios, los logros de los procesos que llevan a la transformación, los emprendimientos, son voceros de sus comunidades frente a los diferentes actores del territorio y han logrado construir herramientas digítales como la aplicación y página web SiembraAPP para la comercialización de los productos y promover la participación en otros espacios.

“Este es un proyecto del cual nos sentimos orgullosos, pues desde su formulación, tuvo una visión integral donde lo productivo se complementa con lo ambiental, cultural, comercial y, por, sobre todo, motivó la participación equitativa de toda la comunidad y propició escenarios de diálogo y trabajo conjunto con autoridades locales, nacionales, académicas y empresas. Este trabajo permitió una mejora en la calidad de vida en los territorios participantes, fomentó la generación de ingresos, en asociatividad, y puso sobre la mesa la necesidad de replantear estereotipos culturales.  Se trata de un proyecto que refleja la historia que hemos escrito juntos y que este año conmemoramos con la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Suecia”, afirmó Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia.

Para el representante de FAO en Colombia, Agustín Zimmermann, los resultados del proyecto demuestran la implementación de un modelo integral y transformador que correspondió a las complejas realizades de los territorios afectados por el conflicto, los eventos agroclimáticos y las acciones de tipo antrópico. Esto permitió el trabajo de articulación de actores en territorio, de participantes que decidieron cambiar su historia y de mujeres y jóvenes que se unieron a este esfuerzo con talento e innovación.

El Proyecto " Transformación Territorial, Resiliencia y Sostenibilidad " ha sido un paso crucial hacia la construcción de paz y el desarrollo sostenible en nuestros territorios. La Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, agradecen a todos los participantes, aliados y colaboradores por su compromiso y dedicación en este importante proceso. 

* Transmisión del evento: https://www.youtube.com/live/C8iyj94aZao 
* Visita aquí la galería fotográfica del evento: https://flic.kr/s/aHBqjBhbrG
* Conoce la exposición fotográfica del proyecto: https://flic.kr/s/aHBqjBhdpL

 

Contactos de prensa:
Diana Samacá Ramírez, comunicadora proyecto
Ana Reyes Arias, enlace de medios y relacionamiento interinstitucional
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia