FAO en Colombia

Plan Maestro de Estructuración (PME), herramienta para la construcción de paz y el desarrollo sostenible en los municipios PDET

15/03/2024

Incluir el PME en los Planes de Desarrollo Territorial es crucial para avanzar en la reactivación económica, el fortalecimiento de las cadenas productivas y la construcción de paz en Colombia. 

En un esfuerzo por impulsar la transformación de los territorios más afectados por el conflicto armado, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de convenio de cooperación técnica con recursos del Fondo Colombia en Paz, promueven la inclusión de las recomendaciones del Plan Maestro de Estructuración (PME) en los Planes de Desarrollo Territorial, como insumo de información y concertaciones previas que contribuirán a la reactivación económica de las 16 subregiones PDET. 

El Plan Maestro de Estructuración (PME) se construyó como una fuente de información para que el gobierno nacional, las autoridades departamentales y territoriales, el sector privado, la cooperación internacional y las organizaciones de la sociedad civil diseñen políticas públicas y estrategias enfocadas al desarrollo económico de los municipios PDET. 

El PME también contribuye con la identificación de los mecanismos, estrategias y fuentes de financiación necesarias para la implementación progresiva de los proyectos productivos estructurados, así como en la construcción de alternativas de desarrollo integral, desde la legalidad, el emprendimiento y la colectividad, valores fundamentales para el crecimiento económico y social de las subregiones PDET. De igual manera, aporta al cierre de brechas entre el campo y la ciudad, de género y étnicas en temas de participación, empoderamiento económico, capacidades y acceso a insumos.  

La construcción de los PME se ha dado desde 2020 partiendo de la identificación y análisis de la información en relación con la productividad de las 16 subregiones PDET. Entre los resultados dados para entonces, se destacó que las principales actividades productivas para la reactivación económica en los 170 municipios PDET se encuentran las cadenas de valor del cacao, café, caña, ganadería, piscicultura, plátano y turismo. 
 

Conoce más de los PME:

¿Qué son los PME? 

Los PME surgen a partir de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) en el marco del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Estos buscan proporcionar información para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y el desarrollo de territorios afectados por el conflicto armado e incorporan metodologías y herramientas para analizar información y definir estrategias que fortalezcan las cadenas de valor y contribuyan a la reactivación económica.
 

Beneficios de los PME para las nuevas administraciones: 

  • Contribuyen al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y los Planes de Desarrollo Departamentales y Municipales.
  • Benefician los procesos en la cadena de valor para el fortalecimiento socioeconómico de los territorios priorizados.
  • Ofrecen insumos para construir alternativas de desarrollo integral, fomentando la legalidad, el emprendimiento y la asociatividad.


¿Qué es la Metodología
de valoración y análisis de cadenas para la reactivación económica METAREC ?

La METAREC permite analizar y valorar las cadenas de valor priorizadas en los territorios PDET. Evalúa su potencial y contribución al desarrollo económico, social y ambiental. Integra 21 categorías de análisis y 58 indicadores para caracterizar las condiciones y perspectivas de las cadenas de valor. A partir de la METAREC se formularon 1.794 estrategias de mediano plazo para el fortalecimiento de las cadenas de valor en las 16 zonas PDET contempladas en los PME.


Resultados del PME:

  • Información clave para la toma de decisiones: El PME ofrece información detallada sobre las vocaciones productivas, las cadenas de valor y los proyectos estratégicos de cada subregión PDET.
  • Priorización de actividades económicas: El PME identifica las actividades con mayor potencial de crecimiento y aporte a la reactivación económica en cada territorio.


Contactos de prensa:
Diana Samacá Ramírez, comunicadora convenio ART-FAO
Ana Reyes Arias, enlace de medios y relacionamiento interinstitucional
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia