FAO en Colombia

Mujeres rurales, protagonistas del Día M en el Congreso de la República de Colombia

05/04/2024

“La mejor ayuda que pueden brindarnos es apoyar nuestro trabajo. Como mujer cabeza de hogar, la comida y los productos del campo son mi sustento y el de mi familia”, expresó Victoria Moyano, productora rural de Arcabuco, Boyacá, e integrante de Agrocomunal Mercados Campesinos Populares; una de las 35 mujeres rurales que participaron en el mercado campesino realizado en el Congreso de la República. 

Victoria, representa la situación de mujeres que, como ella, habitan en la ruralidad y han tenido que asumir el liderazgo en sus hogares, con todo lo que esto implica en términos económicos, de cuidado y empoderamiento. De acuerdo con la última Nota Estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre la situación de las mujeres rurales, en Colombia hay aproximadamente 4 millones de hogares, de los cuales 1,4 millones están encabezados por una mujer. 

Esta condición marca una diferencia importante en la incidencia sobre pobreza multidimensional. Según la Nota Estadística, para 2022 en las zonas rurales el 29,8% de los hogares con jefatura femenina se encontraba en situación de pobreza multidimensional, siendo 3,9 puntos porcentuales (p.p.) superior al porcentaje evidenciado entre la población que reside en hogares rurales con jefatura masculina, y 19,3 p.p. mayor al de la población que habita en hogares con jefatura femenina en las zonas urbanas. 

Sin embargo, comparando los resultados de 2022 con respecto a 2012, se observa una disminución en la incidencia de pobreza multidimensional entre los hogares rurales con jefatura femenina (24,6 p.p.), aunque se mantuvo en promedio una brecha entre hombres y mujeres de 0,3 p.p. 

Estas estadísticas dan cuenta de la importancia que tiene el seguir aumentando la inversión en las mujeres rurales desde la educación, el trabajo, la salud, acceso a servicios públicos, y por supuesto en las niñas y jóvenes. Acciones como las adelantadas por la cooperación internacional, en alianza con instituciones públicas, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, que participaron en la organización del Día Internacional de la Mujer en el Día M del Congreso de la República. 

Dicha conmemoración, en la que se desarrolló la “Mercatón campesina a la oficina” y un mercado campesino, fue organizada por el Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH), iniciativa apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del “Programa de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre”; así como por el programa DRET II de la Unión Europea (UE), la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la FAO; y la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. 

“Desde la Embajada de México en Colombia, manifestamos nuestra disposición de apoyar a esta nación hermana y fortalecer los lazos de cooperación en favor de las comunidades rurales. Desde el trabajo que venimos realizando con la FAO y el Frente Parlamentario, creemos que es importantísimo impulsar la inversión social en el campo, para que los productores campesinos puedan tener una mejor calidad de vida. En el pasado mercado campesino, las mujeres nos demostraron que cuando se cuenta con apoyo, las mujeres pueden salir adelante y el campo también ”,  indicó la embajadora Martha Patricia Ruiz Anchondo, resaltando además  la importancia de la cooperación en la inversión social en el campo para que las y los productores de la ruralidad puedan tener una mejor calidad de vida. 

“El papel de las mujeres rurales es fundamental en la soberanía alimentaria, la biodiversidad y los saberes ancestrales de los diferentes territorios de Colombia; nuestro trabajo avanza con ellas a partir de la inversión en medios productivos, el empoderamiento económico y la autonomía del cuidado”, resaltó Furio Massolino, director del Programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (DRET II). 

A su vez, Pablo Neira, jefe de Comercio de la Unión Europea en Colombia, suma como un factor determinante de inequidad la distribución de tenencia de vivienda. En Colombia, de los hogares rurales, el 64,2% tiene jefatura masculina y el 35,8% corresponde a jefatura femenina; y solo el 1 % de los predios mayores a 200 hectáreas están en manos de las mujeres. 

A esta situación se suman dificultades como el empleo y la economía del cuidado, asuntos en los que Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia, destacó la situación desigual que enfrentan las mujeres rurales, que para el primer trimestre de 2023 representaron el 11,8% de la tasa de desocupación, en comparación del y 4,3% para los hombres de la ruralidad. Además, informó que las mujeres en zonas rurales invierten en promedio a la semana el doble de horas de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en la actividad de suministro de alimentos. 

“Desde el FPH estamos trabajando para radicar y fortalecer la Ley de Mujer Rural. Si queremos que el campo colombiano sea una potencia, no podemos aplazar la consecución de la equidad de género”, anunciaron los parlamentarios Edward Sarmiento, Ana Paola García y Hugo Archila, representantes a la Cámara. Estos voceros del FPH hacen parte de la articulación de más de 80 integrantes del Congreso Nacional, comprometidos con la lucha contra el hambre y la necesidad de hacer de la seguridad alimentaria un asunto estratégico de la actividad legislativa, promoviendo el establecimiento de marcos institucionales favorables a la realización plena del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe. 

Las mujeres representan el 48,1% de la población rural, ellas son protagonistas de la transformación, pero necesitan de la unión a su favor, desde el marco de políticas públicas y en la práctica, con el fortalecimiento de la inversión. Este motivo reunió a los organizadores con el propósito de hacer un balance acerca de las brechas de género que persisten en Colombia, convencidos de que es posible avanzar en la construcción de sociedades en las que la igualdad y la autonomía económica de las mujeres no sean solo un propósito, sino también una realidad tangible. 

Con la intervención de las lideresas Nelly Velandia, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC), y Luz Nelly Torres, presidenta de Agrocomunal Mercados Campesinos Populares, se ratificó el relevante rol que tienen las mujeres rurales en espacios de desarrollo para el agro, como fue este mercado campesino, con el que se abrió oportunidad a las mujeres rurales para la comercialización de productos frescos y de alta calidad como frutas, verduras, hortalizas, lácteos, carnes y artesanías tradicionales. 

A través de la Mercatón, el campo llegó al Congreso de la República, dando oportunidad a sus miembros de adquirir productos provenientes de manos de mujeres rurales y conocer sus realidades de una manera más cercana, entendiendo que la compra directa a ellas y la creación de nuevas y mejores oportunidades contribuye en el fortalecimiento de la paz, la reincorporación y la reconciliación, así como la construcción de un modelo de desarrollo territorial justo. 

La puesta en marcha de este mercado, con apoyo de la Alcaldía de Bogotá, logró, a través de una amplia convocatoria que mujeres rurales de Sumapaz, en Bogotá, Herveo en Tolima, Tena en Cundinamarca, Arcabuco en Boyacá, y comunidades afrocolombianas presentaran y comercializan los productos que cosechan y transforman, y que al cierre del evento arrojara un balance de aproximadamente 16 millones de pesos colombianos en ventas, así como 75 mercados en preventa. 

En la actividad participaron diferentes actores de las organizaciones de la sociedad civil, organismos nacionales y cooperantes internacionales. El encuentro contó con la interpretación cultural de la compañía artística Esta es mi Tierra, presentando el ballet folclórico mexicano, bajo la dirección de Alejandro Rodríguez y Sandra Avendaño; la intervención del Grupo Llanero y el grupo de Música Andina de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, liderado por la Sargento Viceprimero Paola Montañez; y la Escuela de Formación Folclórica Mohana, dirigida por Arnedis Racero y conformada por adultas mayores de Bogotá. 

Visite aquí la galería fotográfica del evento: https://flic.kr/s/aHBqjBkkKf


Elaborado por:
Néstor Rodríguez Bejarano
Comunicador Programa DRET
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia


Contactos de prensa:
Damaris Castillo Romero, coordinadora Comunicaciones
Ana Reyes Arias, enlace de medios y relacionamiento interinstitucional
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia