FAO en Colombia

Con participación comunitaria: Proyecto Paisajes Sostenibles logra restauración de 30 hectáreas de manglar en la Ciénaga Grande de Santa Marta

08/04/2024

En el marco del proyecto Paisajes Sostenibles - Herencia Colombia, financiado por la Unión Europea y coordinado conjuntamente entre la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el INVEMAR, se realizó el evento ‘Restauración de manglar en el km 22 Canal Clarín: Saberes y experiencias locales en la conservación de ecosistemas’, que tuvo como objetivo exponer los hitos y principales resultados del componente de restauración, rehabilitación y regeneración natural del manglar en el sector Vía Parque Isla Salamanca de la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM). 

Este espacio fomentó el intercambio de experiencias, diálogo y reflexiones entre los miembros de la comunidad, quienes, gracias a los procesos de fortalecimiento de capacidades implementados en el proyecto, lograron empoderarse y liderar las actividades de restauración. 

Como hitos ambientales y sociales del proceso de restauración se destacan: 30 hectáreas en restauración de manglar en la CGSM, limpieza manual de 3.5 kilómetros de macrófitas del Canal Clarín, apertura de 8 canales secundarios, 400 pilas de sedimento, seis mujeres vinculadas en la implementación directa, 200 montículos de dispersión, 2.000 plantas de mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle negro (Avicenia germinans), 40 beneficiarios directos, dos acuerdos comunitarios con las asociaciones Asopesclarín Usuarios del Canal Clarín. 

De igual manera, en el proceso de restauración se realizaron siete talleres y tres capacitaciones en temas como monitoreo comunitario, viverismo, formulación de proyectos, aspectos administrativos y organizativos que beneficiaron a 132 personas, siendo el 49% mujeres. 

El capitán Francisco Arias Isaza, director general del INVEMAR, resaltó la labor y disposición de la comunidad. “Este evento es para realizar un reconocimiento al trabajo conjunto entre la comunidad y la ciencia. A lo largo de estos dos años se realizaron actividades de empoderamiento para que ustedes abanderen los procesos de restauración y sigan liderando procesos comunitarios por el bienestar de la Ciénaga Grande de Santa Marta”, indicó. 

Por otro lado, además de la participación de las comunidades de la zona y actores del proceso de restauración, se contó con la presencia de representantes de Parques Nacionales Naturales de Colombia, como socios del proyecto, quienes apoyaron las labores en el km 22 del Canal Clarín en el Vía Parque Isla de Salamanca (VIPIS). 

Durante la jornada, también se realizó la entrega de certificados, como forma de reconocimiento, a los miembros de la comunidad como expertos locales en la implementación de acciones de restauración, rehabilitación y regeneración natural de 30 ha de manglar en el Canal Clarín, área protegida del VIPIS. 

Finalmente, a las personas que fueron beneficiarios de las actividades del fortalecimiento de capacidades en “Restauración ecológica de manglar: herramientas técnicas para la formulación, implementación y monitoreo de proyectos” también se les entregó certificado por su participación. 

Elaborado por Invemar
 

Más información:
Vannessa Acevedo Becerra
Comunicadora proyecto Herencia Colombia
Representación de la FAO en Colombia

 

Contactos de prensa:
Damaris Castillo Romero, coordinadora Comunicaciones
Ana Reyes Arias, enlace de medios y relacionamiento interinstitucional
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia