FAO en Colombia

En el Canal del Dique avanza la construcción de paz y reconciliación con iniciativas productivas

15/06/2017

Con feria cultural y gastronómica se dio cierre a uno de los proyectos ejecutados por el programa Paz y Desarrollo de Prosperidad Social y la Unión Europea

Más de 223 organizaciones y 8 mil personas de la región del Canal del Dique están construyendo paz a través de iniciativas productivas e incluyentes apoyadas por el programa Paz y Desarrollo de Prosperidad Social en asocio con la Unión Europea. 

El balance fue entregado este viernes durante la feria cultural, gastronómica y de seguridad alimentaria, realizada en la Casa de la Cultura de San Estanislao de Kotska, evento de cierre de uno de los proyectos desarrollados en la región por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA y la Universidad de Córdoba, cuyos representantes compartieron con la comunidad beneficiada. 

En el marco de la iniciativa Nuevos Territorios de Paz en esta región, se establecieron 27 centros demostrativos y de capacitación en los que participaron cerca de 800 productores y 17 escuelas de campo para agricultores para 600 productores más, se capacitaron y apoyaron 14 asociaciones de piscicultores en la construcción de estanques y unidades de transformación de pescado entre otros logros. 

“La verdadera paz son las oportunidades y hechos que hagan realidad la superación de la pobreza y la inclusión social y por eso les estamos dando a estas comunidades las herramientas y capacitación para que puedan forjar su futuro en un ambiente de reconciliación”, dijo el director general de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón. 

Por su parte, Rafael Zavala, Representante de la FAO en Colombia, reconoció a  estas comunidades como pioneras de la construcción de paz y  afirmó que la llave de la inclusión es la asociación y por eso se deben seguir generando mosaicos institucionales para la construcción de paz. 

Con muestras culturales y gastronómicas, los participantes del proyecto en esta región, compartieron sus experiencias y presentaron un balance de los resultados en generación de ingresos, mejoramiento de la seguridad alimentaria e implementación de proyectos productivos. 

Posteriormente, la delegación visitó la Granja de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de San Estanislao (AMUC), experiencia exitosa de estas comunidades que se dedican a la piscicultura generando ingresos con una producción de cerca de 11 mil peces de especies como tilapia roja y plateada e intercambiaron impresiones con los productores, en búsqueda de nuevas alianzas para dar continuidad al trabajo adelantado por 14 asociaciones de la zona. 

El padre Rafael Castillo, director de la Corporación Desarrollo y Paz de Canal del Dique, reconoció la voluntad de las autoridades locales e instó a la cooperación internacional, Prosperidad Social y las comunidades a continuar trabajando en conjunto para darle sostenibilidad a los resultados obtenidos. 

Nuevos Territorios de Paz es una iniciativa de Prosperidad Social y la Unión Europea para trabajar en diferentes zonas apoyando iniciativas locales y regionales que ayuden a promover el desarrollo socio-económico y la convivencia pacífica ciudadana. 

Contacto de Prensa

[email protected]