Agricultura de conservación

Adopción de las técnicas de agricultura de conservación

Adopción de las técnicas de agricultura de conservación

Cómo puede un agricultor empezar a aplicar técnicas de agricultura de conservación:

  • Comenzar con calma y centrarse en objetivos alcanzables.
  • Para adquirir experiencia, empezar con una pequeña parte de la explotación agrícola.
  • Empezar en una zona en la que haya suficiente cubierta y utilizar equipos diseñados para realizar el trabajo.
  • En caso de utilizar herbicidas, tomarse tiempo para aprender a identificar y emplear los herbicidas correctamente. Esto incluye comprender la calibración del aplicador de herbicida. Hablar con otros agricultores que estén practicando las técnicas de agricultura de conservación y aprender de sus experiencias y errores.

Un aspecto muy importante antes de empezar a aplicar técnicas de agricultura de conservación es planificar una buena rotación de cultivos.

Como la agricultura de conservación se basa en la vida de los suelos, estos deben acondicionarse para que dicha vida pueda desarrollarse. Antes de empezar a aplicar técnicas de agricultura de conservación deberían corregirse algunas limitaciones físicas y químicas del suelo como compactación, drenaje, pH y niveles de fósforo (P) y potasio (K), especialmente en el caso de suelos muy degradados o empobrecidos, en los que podría ser necesario algún tipo de inversión de mejoramiento para rehabilitarlos. Entre las medidas necesarias podrían encontrarse las siguientes:

  • subsolado para eliminar la compactación;
  • nivelación;
  • enmienda cálcica;
  • utilización de abono verde y fertilizantes sintéticos para corregir las deficiencias extremas de nutrientes.

Los suelos sometidos a técnicas de agricultura de conservación generalmente mejoran con el tiempo. Esto significa que el índice de degradación y erosión del suelo es inferior al índice de fortalecimiento. Por esta razón, incluso los suelos muy degradados deberían mejorar y tornarse productivos bajo técnicas de agricultura de conservación.

En los años iniciales, el foco de atención de la agricultura de conservación estará centrado en la eliminación de malas hierbas, la gestión de los residuos de cultivos y cultivos de cobertura, y el seguimiento de la incidencia de plagas y enfermedades. El agricultor debe estar preparado para asumir nuevos hábitos y horarios.

La agricultura de conservación se basa en la restauración de los procesos naturales y, por consiguiente, es necesario un período de conversión antes de que el sistema de agricultura de conservación se establezca y los equilibrios naturales se recuperen. Es aconsejable que los agricultores que se inician en las técnicas de agricultura de conservación consulten con quienes ya practican dichas técnicas a fin de compartir experiencias y fijarse expectativas realistas.

Los agricultores noveles en las técnicas de agricultura de conservación necesitarán un período inicial para adquirir experiencia en la innovación. Se precisará mucha información sobre el ajuste y la utilización de herramientas y utensilios. La idea brasileña de las “clínicas de sembradores” es muy útil para el aprendizaje de los agricultores no solo sobre los utensilios y herramientas, sino también sobre el tiempo necesario para la conversión al nuevo sistema, el rendimiento de los cultivos durante el período de conversion y después del mismo, así como las necesidades de mano de obra y tiempo para llevar a cabo la actividad agrícola antes y después del cambio. Las experiencias de los agricultores que llevan más tiempo aplicando técnicas de agricultura de conservación pueden servir de indicación a los agricultores noveles sobre las prácticas claves que funcionan y los errores que se deben evitar. La creación de escuelas de campo para agricultores es otra idea de actuación colectiva que ha tenido éxito en muchos países.

Condiciones ambientales

Existen una serie de condiciones ambientales que podrían acelerar la promoción con éxito de la agricultura de conservación. En general, las siguientes condiciones dan lugar a un rendimiento no óptimo de los cultivos, con problemas de ingresos o medioambientales como resultado de las actividades agrícolas llevadas a cabo en estas áreas:

  • Topografía montañosa.
  • Lluvias erosivas.
  • Clima árido con períodos muy calurosos y secos.
  • Suelos degradados y erosionados.
  • Elevados costos de producción.
  • Disminución de la capacidad de mano de obra.
  • Reducción de las subvenciones agrícolas.

En estas condiciones, un cambio de sistema hacia la agricultura de conservación podría generar un rápido impulso, ya que los resultados son tangibles, especialmente para los agricultores. Con la presencia de organizaciones de agricultura de conservación, de organizaciones de agricultores y de agricultores con experiencia en la agricultura de conservación, la agricultura de conservación puede conducir a un rápido cambio en las circunstancias socioeconómicas de la población.

Los agricultores innovadores que busquen sistemas alternativos de producción con el fin de ahorrar dinero y de mejorar su productividad y sus suelos serán probablemente los que primero adopten las técnicas de agricultura de conservación. Serán asimismo los que promuevan la agricultura de conservación en sus comunidades.