Resultados del Grupo Coordinador de Trabajo
Normalización de los sistemas de información estadística
A partir de 1960, el Grupo Coordinador de Trabajo, con el apoyo de las organizaciones participantes, ha funcionado como principal foro internacional e interorganizacional para establecer definiciones, clasificaciones y normas comunes para la recolección de estadísticas pesqueras. Ha creado procedimientos comunes para racionalizar la recopilación de estadísticas, reduciendo la carga de las oficinas nacionales de estadísticas de pesca. Ha proporcionado asesoramiento técnico sobre cuestiones de estadísticas pesqueras a las organizaciones participantes y facilitado la publicación de documentos de metodología y de referencia. En este proceso, el Grupo Coordinador ha contribuido en alguna medida a la formación de los programas estadísticos de todas las organizaciones participantes, en particular los de la FAO, dejando a las organizaciones plena autonomía en su ámbito de competencia.
Datos de las capturas y el esfuerzo pesquero
Se han recogido datos de las capturas y el esfuerzo pesquero de las distintas zonas pesqueras principales del Atlántico con cuestionarios que utilizan clasificaciones y definiciones comunes y tienen un estilo común, pero están elaborados de conformidad con las necesidades particulares de la organización nacional de pesca pertinente. Esto reduce la carga para los países de llenar los cuestionarios para más de una zona pesquera principal, mediante la aplicación de sistemas y normas comunes. Por ejemplo, se pueden aplicar universalmente prácticas de documentación de capturas por país en relación con las actividades pesqueras conjuntas o el fletamiento de barcos.
Proporcionar criterios armonizados
El Grupo Coordinador ha dado orientación sobre la atribución de nacionalidad a los datos de captura y siempre ha aplicado el principio de que el "pabellón del barco que lleva a cabo la parte esencial de la operación pesquera deberá considerarse la indicación principal de la nacionalidad asignada a los datos de la captura". La formulación de los criterios para asignar la nacionalidad se refinaron ulteriormente en la 18ª reunión del Grupo Coordinador, lo que se expone en un documento publicado posteriormente por la FAO.
La FAO remite los cuestionarios sobre la captura y el esfuerzo, formulados por el Grupo Coordinador, originalmente denominados STANA (Estadísticas del Atlántico Norte), hoy STATLANT, en nombre de las organizaciones pesqueras regionales a las autoridades nacionales pertinentes. El Grupo Coordinador ha hecho una contribución importante a la especificación de medidas del esfuerzo pesquero por tipo de artes de pesca.
Más...
Más...
Los cuestionarios STATLANT A se utilizan para consignar las capturas nominales anuales por especie y por subzona, división o subdivisión estadística; los cuestionarios STATLANT B sirven para documentar el esfuerzo pesquero por mes, capacidad de los buques, artes de pesca y subzona, división o subdivisión estadística, junto con la captura asociada por especies. En algunos casos también se especifican las especies objetivo de la pesca.
Los cuestionarios STATLANT A y B han sido utilizados por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) para recopilar estadísticas de las principales zonas pesqueras 48, 58 y 88 (océanos del sur), por la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) para la zona 21 (Atlántico noroccidental), el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) para la zona 27 (Atlántico nororiental), el Comité de Pesca para el Atlántico Centro-Oriental (CPACO) para la zona 34 y por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) para la zona 37 (el Mediterráneo y el Mar Negro). A pesar de que la Comisión Asesora Regional de Pesca para el Atlántico Sudoccidental (CARPAS) no ha convocado una reunión desde 1974 y la Comisión Internacional de Pesquerías del Atlántico Sudoriental (CIPASO) ya no funciona, la FAO sigue enviando los cuestionarios STATLANT 41A, 47A y 47B y archiva las respuestas. Sin embargo, estos ya no se utilizan mucho y el Grupo Coordinador tendrá que decidir si se justifica seguir utilizando los sistemas de información STATLANT 41 y 47.
Eurostat pidió datos de estadísticas de capturas a los Estados Miembros de la Unión Europea en los cuestionarios STATLANT (o en formatos electrónicos compatibles), y estos cuestionarios se han traducido en legislación de la UE. La FAO también envía un cuestionario STATPAC 87A, análogo a los cuestionarios STATLANT A, pero para el Pacífico sudoriental, conjuntamente con la Comisión Permanente del Pacífico Sur.
Los cambios que se producen en el entorno de las pesquerías y en las necesidades de los usuarios de estadísticas pesqueras exigen un examen frecuente de los sistemas estadísticos. Por ejemplo, el sistema de documentación STATLANT B ya no proporciona los datos adecuados que sirven para evaluar las poblaciones de algunas zonas. Han dejado de utilizarlo el CIEM para el Atlántico nororiental, la CGPM para el Mediterráneo y el CPACO para el Atlántico centrooriental.
La FAO utiliza el sistema de información FishSTAT para recopilar estadísticas mundiales de la captura y producción de más de 240 países, para más de 1 000 especies de organismos acuáticos de importancia comercial significativa en todos los caladeros marinos y continentales. Funciona paralelamente al sistema STATLANT en las zonas donde se utiliza este último. El Grupo Coordinador también se ocupa de reconciliar los datos de las capturas de las organizaciones pesqueras regionales con los datos de FISHSTAT de la FAO. En su 18ª reunión, el Grupo Coordinador pidió un prototipo de base de datos integrada de los datos de las capturas del Atlántico con una selección de datos de la FAO, el CIEM, la NAFO, la CICAA y la CCRVMA a fin de ofrecer una cobertura completa con la resolución geográfica más amplia posible y sin duplicaciones. Este primer prototipo de base de datos integrada del Atlántico se creó en 2000.
En su 15ª reunión, el Grupo Coordinador examinó los problemas asociados a la recolección de estadísticas pesqueras, que son mayores cuando se trata de alta mar (por ej., pabellones de conveniencia, transbordos, desembarques en puertos extranjeros, elaboración en el mar) y señaló la necesidad particular de hacer un esfuerzo especial y de colaboración entre las autoridades de los países, las organizaciones regionales e internacionales, a fin de garantizar que los datos de alta mar se documenten en forma completa y exacta. En su 16ª reunión, el Grupo Coordinador examinó con detalle el problema de las estadísticas de capturas no fidedignas y sus consecuencias, y cómo mejorar la fiabilidad de las mismas.
El Grupo Coordinador y la acuicultura
El Grupo Coordinador también ha contribuido a la elaboración de una definición de acuicultura y aprobó un cuestionario común (FISHSTAT AQ) para documentar estadísticas de acuicultura a la FAO y a algunas de las organizaciones regionales de pesca. También participó en la formulación de una investigación realizada por la FAO sobre la pesca recreativa.
Estadísticas de las flotas pesqueras
El Grupo Coordinador aprobó conceptos, definiciones y clasificaciones para las estadísticas de las flotas pesqueras, incluida la Clasificación estadística internacional uniforme de los barcos de pesca (CEIBUP). En su 15ª reunión, el Grupo Coordinador reconoció las limitaciones de las estadísticas de las flotas documentadas e instó a los países a dedicar una atención especial a a mejorarlas. El programa de la FAO de estadísticas de las flotas se revisó en la 16ª reunión.
Estadísticas de los productos y el comercio
En sus reuniones anteriores el Grupo Coordinador dedicó mucha atención a los sistemas para recoger estadísticas de los productos y el comercio, y estadísticas sobre la disposición de las capturas. Sin embargo, en las últimas reuniones, en que se ha hecho más énfasis en la coordinación de los sistemas estadísticos de las organizaciones pesqueras regionales, se ha prestado menos atención a las estadísticas de los productos, el comercio y la disposición a pesar de que la Conferencia de Edimburgo hizo énfasis en su importancia y en que muchas veces se pueden utilizar para verificar las estadísticas de las capturas, según lo destacó la Consulta técnica sobre la pesca en alta mar (Roma, 7–15 de septiembre de 1992; párrafo 28). Si bien el Grupo Coordinador no ha prestado gran atención recientemente a las estadísticas de los productos, el comercio y la disposición, se han tratado cuestiones relacionadas con las estadísticas del consumo basadas en balances de los alimentos que utilizan esas estadísticas. Algunas organizaciones (como la CICAA) están utilizando datos del comercio en conjunto con la certificación de origen para verificar los datos de captura de algunas especies, y la NASCO ha examinado el valor de los certificados de origen en relación con el problema de la pesca de salmón en aguas internacionales por partes no contratantes.
Manual de normas para las estadísticas de pesca
La primera edición del Manual de normas para las estadísticas de pesca data de 1990. Tenía el propósito de reunir los documentos de las fuentes y la bibliografía, que estaban muy dispersos y no siempre eran de fácil acceso. En 2004 se publicó una nueva versión que abarca toda la serie de conceptos, definiciones y clasificaciones de estadística, en versión impresa y en versión html, en inglés, francés y español, y la recopilación de la FAO de los factores de conversión para la estimación del peso en vivo del peso desembarcado. Se está preparando una versión actualizada del manual para Internet
Influencia del Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces
En su 16ª reunión, el Grupo Coordinador examinó el proyecto de Acuerdo que estaba examinando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces cuyos territorios se encuentran dentro y fuera de las zonas económicas exclusivas y las poblaciones de peces altamente migratorias, en particular el Anexo 1, Normas mínimas para la recopilación e intercambio de datos. En el Informe de su 16ª reunión,2 el Grupo Coordinador aprobó la especificación de funciones de las organizaciones regionales de pesca y los Estados del pabellón en la recolección e intercambio de los datos necesarios para satisfacer las necesidades de evaluación de las poblaciones y apoyar los objetivos de gestión. En particular, el Grupo Coordinador reconoció la importancia de las necesidades de datos mínimos estipuladas en el Anexo 1 del proyecto de Acuerdo, que ofrecen una importante especificación de los datos pertinentes a la conservación de las poblaciones de peces, de acuerdo con el Artículo 119(2) del Convenio de 1982, así como las necesidades generales de datos especificados por la Consulta técnica de pesca en alta mar, de la FAO, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. El Grupo Coordinador hizo hincapié en que las normas del Anexo 1 sobre el proyecto de Acuerdo se deberían considerar como normas mínimas para la evaluación de poblaciones y en los objetivos de apoyo a la gestión. Se reconoció que para algunas pesquerías particulares podrían aplicarse otras normas adicionales. El Grupo Coordinador hizo otras observaciones sobre puntos específicos.