La primera pregunta del foro es: ¿Qué aspectos consideras innovadores sobre el uso de la telefonía móvil en las zonas rurales? Por ejemplo, con respecto a las personas ó a los agentes implicados, El uso de la telefonia movil en zonas rurales será innovador en cuanto sus necesidades sean satisfechas a nivel social y economico. Por mas que haya una red muy grande de antenas de celulares, ver si esa tecnologia pueda llegar a ser facilitadora de mejorar los procesos productivos de las zonas rurales. Ademas este proceso puede resultar inclusivo de las zonas rurales y tener una mayor interactividad con lo urbano. Pero lo que veo que puede haber una resistencia de la no aceptacion del celular como medio de dar informacion de un campo, solamente por saber si es seguro ese canal de informacion. Y tambien por quien use esta tecnologia, si es una persona joven o adulta y su relacion con la tecnologia. El claro ejemplo fueron los SIG, aunque hubo resistencia, tuvieron que pasar muchos años para que fueran aceptados. ¿Cómo utilizan la telefonía, qué información se intercambia, qué asuntos ó procesos se llevan a cabo? En la actualidad no tengo conocimiento si el celular es usado como medio de comunicacion en un proyecto con la poblacion rural. En un proyecto sobre estaciones automaticas seran usados como medio de transmision de datos meteorologicos. Saludos