Insectos comestibles

Woman selling insects at a market in China

Las tendencias predicen un crecimiento constate de la población que alcanzará los 9 000 millones de personas en 2050, lo que obligará a aumentar la producción de alimentos y piensos de los agroecosistemas disponibles, provocando una presión aún mayor sobre el medio ambiente. Se prevé que habrá escasez de terrenos agrícolas, de agua, de bosques, de recursos pesqueros y de la biodiversidad, así como de nutrientes y de energía no renovable.

Los insectos comestibles contienen proteínas, vitaminas y aminoácidos de alta calidad para los humanos. Además, tienen una tasa de conversión alimentaria elevada: los grillos, por ejemplo, necesitan seis veces menos alimentos que el ganado, cuatro veces menos alimentos que las ovejas, y dos veces menos alimentos que los cerdos o los pollos de engorde para producir la misma cantidad de proteínas. Además, producen menos amoniaco y gases de efecto invernadero respecto a la ganadería convencional y pueden alimentarse con restos orgánicos. Por lo tanto, los insectos son una fuente potencial para la producción convencional (mini-ganadería) de proteínas, ya sea para el consumo humano directo o para el consumo indirecto dentro de alimentos reelaborados (con proteínas extraídas de insectos), y también, como fuente de proteínas dentro de mezclas de materias primas para piensos.

¿Sabías qué…?
#1

La recolección y la cría de insectos pueden generar oportunidades empresariales en las economías desarrolladas, en fase de transición y en desarrollo

#2

Los insectos son muy eficientes en la conversión de alimentos por ser especies de sangre fría. Por término medio los insectos pueden convertir 2 kg de alimento en 1 kg de masa de insecto, mientras que el ganado requiere 8 kg de alimento para producir 1 kg aumento de peso corporal.

#3

Los gases de efecto invernadero producidos por la mayoría de los insectos son probablemente inferiores a los del ganado convencional. Los cerdos, por ejemplo, producen entre 10 y 100 veces más gases de efecto invernadero por kilogramo de peso.

#4

Los insectos proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado. Los insectos son especialmente importantes como complemento alimenticio para los niños desnutridos porque la mayor parte de las especies de insectos contienen niveles elevados de ácidos grasos (comparables con el pescado). También son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y cinc.

#5

Los insectos pueden procesarse para servir como alimento humano y animal con relativa facilidad. Algunas especies pueden consumirse enteras. Los insectos también pueden convertirse en pasta o molerse para hacer harina, y también pueden extraerse sus proteínas.