Insectos comestibles

Woman selling insects at the market in Oaxaca, Mexico

¿Por qué comer insectos?

La entomofagia es el consumo de insectos por los humanos. Se practica en muchos países en todo el mundo, y de manera predominante en zonas de Asia, de África y de América latina. Los insectos completan la dieta de aproximadamente 2 000 millones de personas y siempre han formado parte de la alimentación humana. Sin embargo, desde hace poco la entomofagia ha capturado la atención de los medios de comunicación, de los institutos de investigación, de los chefs y otros miembros de la industria alimentaria, de los legisladores y de agencias que se ocupan de la alimentación humana y animal. El Programa de la FAO sobre insectos comestibles también analiza el potencial de los arácnidos (arañas y escorpiones) para la alimentación humana y animal, aunque, por definición, estos no son insectos.

El crecimiento demográfico, el desarrollo urbano y el surgimiento de una clase media han aumentado la demanda global de alimentos, sobre todo de alimentos confeccionados con fuentes de proteínas de origen animal. La producción tradicional de piensos como la harina de pescado, la soja y los cereales debe ser intensificada en materia de eficiencia de los recursos, y ampliada mediante el uso de fuentes alternativas.
La contribución de los Insectos a la seguridad alimentaria, los medios de vida y el medio ambiente

La ingesta de insectos complementa la dieta de aproximadamente 2.000 millones de personas, y se trata de un hábito que siempre ha estado presente en la conducta alimentaria de los seres humanos.

¿Qué insectos?
Bugs infographic on the type of insects eaten in the world

Los bichos que comemos

(Source: the Seattle Globalist)

Existen más de 1 900 especies de insectos comestibles; los ordenes más importantes son los coleópteros (escarabajos), los lepidópteros (mariposas y polillas), los himenópteros (abejas, avispas y hormigas), los ortópteros (saltamontes y grillos), los isópteros (termitas), los hemípteros (chinches) y los homópteros (cigarras).

Datos fiables hablan de un consumo de 250 especies de insectos en África, 549 en México, 180 en China, y 160 en la zona del Mekong. Aunque Japón no sea un país tropical, varias especies de insectos son alimentos de consumo popular, sobre todo las avispas.

Yde Jongema, taxonomista del Laboratorio de entomología de la Universidad Wageningen, ha recopilado una lista mundial de las especies de insectos comestibles utilizando varias referencias bibliográficas.