FAO en El Salvador

FAO hace un llamado a no dejar a nadie atrás en un momento crítico para la seguridad alimentaria mundial

26/10/2022

En El Salvador, la FAO implementa proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, respuesta a emergencias, recuperación económica y educación alimentaria y nutricional para la transformar los sistemas agroalimentarios.

El Salvador, octubre 2022. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y sus aliados del Gobierno de El Salvador y la cooperación internacional celebraron el Día Mundial de la Alimentación (DMA) en un contexto de graves desafíos en el mundo en materia de seguridad alimentaria, como resultado de los conflictos, las crisis económicas, la emergencia climática, la degradación medioambiental y los efectos colaterales de la COVID-19.

Los precios de los alimentos se han disparado a máximos históricos; mientras que los fertilizantes se están volviendo demasiado caros para aquellas personas que practican la agricultura familiar. El número de personas que sufren inseguridad alimentaria ha aumentado incesantemente. Como siempre, los más pobres son los más afectados.

Hoy en día, 3 100 millones de personas en todo el mundo todavía no pueden permitirse una dieta saludable. El hambre continúa aumentando, afectó a 828 millones de personas en 2021, 46 millones de personas más que en 2020 y 150 millones más que en 2019. Mientras que, en solo dos años, el número de personas que padece inseguridad alimentaria aguda ha aumentado de 135 millones (2019) a 193 millones (2021) y es probable que las cifras de 2022 sean peores.

El Salvador se ha visto afectado por estos problemas, en particular por la situación climática. En los últimos años las familias rurales del corredor seco han enfrentado sequías prolongadas y lluvias extremas que han provocado inundaciones. En ese sentido, el DMA es un llamado a la acción y la solidaridad bajo la consigna “No dejar a nadie atrás. Mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida”, para transformar los sistemas agroalimentarios, en un intento por fomentar el crecimiento económico inclusivo, abordar las desigualdades, aumentar la resiliencia y abonar así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS) establecidos en la Agenda 2030.

“Para honrar nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás, es fundamental transformemos nuestros sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para obtener mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor para todos. El Salvador tiene un gran potencial para conseguir un futuro más equitativo y próspero”, afirmó Diego Recalde, representante de la FAO en El Salvador.

En El Salvador, la FAO está implementando proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático en el corredor seco, que incluyen la restauración de ecosistemas y la adaptación de la agricultura a los eventos climáticos extremos. Además, proyectos de recuperación económica tras la pandemia de COVID-19, programas de alimentación escolar y de educación alimentaria y nutricional con el sector público, al igual que otros proyectos de emergencia.

Los proyectos de la FAO se implementan de manera conjunta con socios claves, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Educación (MINED), el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), autoridades locales y muchos otros actores comprometidos con luchar contra el hambre en El Salvador.

El DMA es también la fecha en la que se conmemora la fundación en 1945 de la FAO con una acción conjunta en 150 países y un llamado a la acción en 50 idiomas. En El Salvador la organización celebró en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores un evento con aliados locales y comunidad internacional en San Salvador, así como un foro de jóvenes con estudiantes universitarios en la Universidad Gerardo Barrios (UGB) de San Miguel. Además de una serie de actividades de formación dirigidas a estudiantes de pregrado y posgrado en diferentes universidades del país.