FAO en El Salvador

Marco de Programación País 2022-2026

 El Marco de Programación de País El Salvador 2022-2026 (MPP 2022-2026), preparado por la FAO en conjunto con el Gobierno de El Salvador, presenta la cooperación técnica para El Salvador en respuesta al contexto nacional de recuperación de la Pandemia de la COVID-19 y la crisis económica en el marco del contexto de Ucrania – Rusia a inicios del 2022, buscando integrar la experiencia de FAO acumulada en el país y a nivel global con una nueva realidad emergente. 

Las áreas de trabajo del MPP 2022-2026 son coincidentes con el Marco Estratégico de la FAO y retoman las prioridades identificadas en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en El Salvador 2022-2026 (UNSDCF) firmado por el Gobierno de la República de El Salvador y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU).

  • Mejor nutrición: Sistemas agroalimentarios sostenibles para proporcionar dietas saludables para todos
  • Mejor producción: Sociedades rurales prósperas e inclusiva
  • Mejor medioambiente y una vida mejor: Agricultura sostenible y resiliente

Mejor nutrición: Sistemas agroalimentarios sostenibles para proporcionar dietas saludables para todos

Se ha estimado que la demanda de alimentos aumentará un 50% al 2050, en relación con la demanda de inicios de siglo. El contexto plantea un primer desafío que garantice seguridad alimentaria para todos, sin dejar a nadie atrás, y demanda focalizar acciones para todas las personas. Asimismo, persisten problemas de malnutrición que generan un incremento en las enfermedades crónicas no transmisibles, afectando el desarrollo físico, provocando pérdidas por ausentismo laboral y generando altos costos al Estado, visto en términos de servicios de salud, educación y productividad nacional.

Desde FAO realizamos esfuerzos para encontrar soluciones innovadoras, que tomen en cuenta la brechas entre hombres y mujeres y que impliquen el fortalecimiento de políticas, programas y mecanismos de protección social en un marco de diálogo y participación que permitan integrar la inclusión de servicios universales de calidad en materia de salud, nutrición, educación, así como estrategias de desarrollo rural inclusivo. 

Mejor producción: Sociedades rurales prósperas e inclusivas

Trabajamos de la mano con el Gobierno para reducir las desigualdades y revertir los escenarios de pobreza para ciertos grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente en la zona rural, donde el 27% de hogares se encuentra en pobreza: 16.6% en pobreza relativa y 10.4% están en pobreza extrema. 

La inclusión productiva de la población en condiciones de vulnerabilidad se realizará a través de estrategias innovadoras, para generar oportunidades de acceder a un trabajo decente y medios de vida sostenibles, en un entorno de transformación económica inclusiva, enfocada en los territorios más rezagados y afectados por el cambio climático.

Mejor medioambiente y una vida mejor: Agricultura sostenible y resiliente

Existe una problemática estructural vinculado a un modelo de producción poco rentable e inclusivo ambiental y socialmente insostenible que incrementa el riesgo y limita la innovación, sumado a una alta vulnerabilidad frente a las amenazas naturales, biológicas y antrópicas en la agricultura.

La FAO facilitará instrumentos regulatorios, políticas y planes para mejorar la resiliencia. Además, promoverá medidas de adaptación y mitigación ante al cambio climático, para favorecer la restauración y la gestión adaptativa de paisajes en sintonía a la multifuncionalidad de la agricultura, de la mano de actores locales.