FAO en El Salvador

El Gobierno de El Salvador y la FAO implementan proyecto de emergencia para restaurar los medios de vida de familias afectadas por la Tormenta Tropical Julia

15/12/2022

El proyecto entregará insumos para la producción rápida de alimentos a 2,500 familias de pequeños productores de cinco municipios de oriente y fortalecerá las capacidades institucionales en gestión de riesgos y acciones anticipatorias en el sector agrícola.

Diciembre, 2022. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunciaron la implementación de un proyecto de emergencia que forma parte de la respuesta a los daños provocados por la tormenta tropical Julia en la zona oriental de El Salvador.

El proyecto busca restaurar de forma rápida los medios de vida de las familias afectadas para proteger la seguridad alimentaria. Beneficiará de forma directa 2,500 familias de pequeños productores de Jiquilisco, Usulután, Concepción Batres, Puerto El Triunfo y San Miguel. Asimismo, impactará de forma indirecta en 5,000 personas, residentes en las comunidades y municipios aledañas a los territorios donde se implementará el proyecto, al mejorar el acceso a alimentos frescos.

Específicamente el proyecto entregará semillas, insumos, asistencia técnica e infraestructura rehabilitada a 2,500 familias de pequeñas y pequeños productores. Además, se promoverán buenas prácticas de sanidad animal (aves y ganado) para proteger los medios de vida de 500 familias asegurando la disponibilidad de alimentos, como leche, carne y huevos.

El proyecto proveerá semillas e insumos para la producción de hortalizas de ciclo corto en huertos, lo que permitirá a las familias afectadas tener acceso a alimentos de forma rápida. Se proveerá paralelamente asistencia técnica para la producción escalonada de alimentos, de modo que pueda mantenerse un flujo constante de alimentos disponibles, basados en una planificación que permita fomentar cultivos nutritivos en área pequeñas, en ausencia de la producción de granos básicos de secano.

También se fortalecerán las capacidades para el tratamiento de los granos y se entregarán materiales para la implementación de prácticas para la determinación de humedad y secado de grano en condiciones de alta humedad.

El proyecto también mejorará las capacidades del MAG para la aplicación de herramientas para la gestión del riesgo de desastres y la implementación de acciones anticipatorias en el sector agrícola. Esto se realizará a través del establecimiento de mesas municipales para el análisis de información climática y toma de decisiones, y el fortalecimiento del uso de herramientas para la gestión del riesgo y las evaluaciones posteriores a impactos climáticos en la agricultura.