FAO acompaña al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en la promoción de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables.
En el marco del proyecto regional de la Food Coalition “Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar durante y después de la pandemia sanitaria”; la FAO de forma conjunta con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, ha desarrollado a lo largo del primer semestre jornadas de capacitación dirigidas a directores, personal docente y personal responsable de la administración de las tiendas y cafetines escolares.
Los talleres han tenido como propósito contribuir a la promoción de entornos escolares saludables, a fin para que desde el espacio de los Centros Educativos, se ofrezcan alimentos más nutritivos, seguros y culturalmente pertinentes, así como de sensibilizar sobre la importancia de alimentación saludable que facilite el desarrollo físico y el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.
Las jornadas han sido desarrolladas por equipos técnicos del MINEDUCYT y la FAO, especialistas en educación, nutrición y gastronomía quienes han compartido recomendaciones para que las personas administradoras y/o responsables de tiendas escolares puedan ofertar opciones de refrigerios innovadores, diversificados y con alto valor nutricional. Entre las recetas promovidas, destacan limonada con güisquil, burrito con vegetales, paletas de frutas de temporada, palitos de vegetales, entre otras.
Los talleres también han permitido ofrecer recomendaciones que permitan la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, la rentabilidad económica en la venta de productos ofertados y recomendaciones de inocuidad a fin de proveer alimentos sanos y seguros que contribuyan a una mejor nutrición y salud de las y los estudiantes.
Las personas participantes son procedentes de los departamentos de San Salvador, Santa Ana y San Miguel; como resultado de este esfuerzo 909 personas, provenientes de 380 Centros Educativos, han reflexionado y fortalecido sus conocimientos para poner en marcha la Normativa de Tiendas y Cafetines Escolares, documento promovido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en colaboración con el Ministerio de Salud y la Defensoría del Consumidor. El propósito de este instrumento es regular y controlar la comercialización de alimentos con alto contenido en grasas, sodio y azúcar y de todo aquellos que no contribuyan a una alimentación saludable dentro de las Tiendas y Cafetines Escolares de los Centros Oficiales de Educación Escolar.
La FAO como socio estratégico del MINEDUCYT para fortalecer acciones del Programa de Alimentación y Salud Escolar, promueve este tipo de iniciativas para avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles, que permitan favorecer en la población estudiantil elecciones alimentarias más saludables, a fin de prevenir el sobrepeso, la obesidad y otras formas de malnutrición desde edades tempranas.
Algunos talleres de la zona oriental del país contaron con la participación de la Licda. Carolina Nohemy Mejía, directora de Bienestar Estudiantil y de Programas Sociales del MINEDUCYT y del oficial de Nutrición de la FAO para Mesoamérica, el dr. Israel Ríos; quienes enfatizaron sobre la importancia de la Educación Alimentaria y Nutricional, bajo la metodología de Escuelas Sostenibles, como estrategia importante que contribuya a prevenir diferentes formas de malnutrición. Así mismo la Licda. Mejía recalcó la importancia que desde las tiendas y cafetines escolares se ofrezcan alimentos sanos que contribuyan a la salud y bienestar de la comunidad educativa.
Con estas acciones, se busca no solo transformar lo que se ofrece en las tiendas escolares, sino también promover una cultura alimentaria más consciente, saludable y sostenible; por una mejor nutrición!
