FAO en El Salvador

FAO El Salvador fortalece su mística de trabajo mediante modelo basado en experiencias vivenciales

22/09/2016

El personal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador participó de una novedosa iniciativa para fomentar el intercambio de experiencias basadas en el modelo de las 6C.
De acuerdo con el Representante de FAO, Alan González, esta acción se enmarca en el Programa de Cooperación Técnica que implementa FAO El Salvador, como parte de una visión para mejorar el desempeño profesional y personal.


Es así como esta acción se suma al proceso formativo que se inició hace unos años a través de talleres de coaching y liderazgo, la realización de jornadas de estilo de vida saludable y la celebración de días especiales dedicados a las y los consultores para reconocer su valioso aporte a la organización, entre otros aspectos.


“Para fortalecer este plan de mejora continua que se ha venido implementado se planteó el desarrollo de un modelo de experiencias vivenciales basado en las 6C, el cual propicia un ambiente laboral, mediante actividades lúdicas, enfocadas en mejorar las relaciones interpersonales, promover el liderazgo compartido, entre otros rasgos que deseamos fomentar en nuestros colaboradores y colaboradoras”, indicó el Representante.


Dicho modelo pretende re direccionar actitudes emocionales que impiden el cambio, tal como la negación, defensa, falta de aceptación, adaptación o asimilación. En contraposición, se promueven características fundamentales para un equipo integrado: comunicación, confianza, compromiso, cooperación, coordinación y calidad de trabajo (6C). Sobre esa base se realizaron actividades de aprendizaje, denominadas: vaso de papel, licra y globos al aire, entre otras, analizadas a la luz del Modelo del ciclo de Kolb.


El taller llega en un momento idóneo para consolidar a la “Familia FAO”, pues dentro de la Representación de El Salvador se han generado cambios a nivel gerencial. De marzo a la fecha se han incorporado tres jóvenes profesionales en las posiciones de Representante Asistente de Programas (AFAORP), Representante Asistente de Administración (AFAORA) y Oficial de Operaciones Estratégicas.