Empleo en la FAO

Entorno laboral

La FAO ofrece un entorno laboral dinámico y multicultural; empleados procedentes de más de 100 países especializados en campos diferentes crean un verdadero lugar de trabajo internacional.

Desarrollo profesional

La FAO ofrece innumerables oportunidades de trabajo; como la formación de grupos, los talleres y los cursos de formación individuales.

Movilidad

Al igual que su campo de actividad, el personal de la FAO es internacional; en consecuencia la FAO dispone de un programa de movilidad que permite y anima a los empleados a desplazarse de un lugar de destino a otro así como a desempeñar diferentes funciones dentro de la Organización.

 

Remuneración

La FAO adhiere al régimen común de sueldos, prestaciones y beneficios de las Naciones Unidas. Para ver la escala de sueldos para el personal profesional, haga clic aquí. Si necesita información adicional sobre sueldos y prestaciones para todas las categorías del personal, consulte el Folleto sobre el Régimen Común de Sueldos, Prestaciones y Beneficios de las Naciones Unidas.

Sueldo básico
El monto del sueldo básico se calcula según el grado del puesto y si tiene o no personas a cargo. Se expresa en dólares de los Estados Unidos pero es pagadero principalmente en moneda local.

Ajuste por lugar de destino
A su sueldo básico se suma un ajuste por lugar de destino cuya cuantía varía en función del costo de la vida en el lugar de que se trate, así como del tipo de cambio del dólar de los Estados Unidos. Este ajuste, fijado por las Naciones Unidas en forma de porcentaje del sueldo básico, se aplica a fin de garantizar un poder adquisitivo equivalente en todos los lugares de destino, estabilizando el sueldo mensual en la moneda local.

Exoneración fiscal
Los sueldos, subsidios, primas e indemnizaciones abonados por la FAO están normalmente exonerados del impuesto a la renta.

Una prima por movilidad y condiciones de vida difíciles
En algunos lugares de destino se abona también una prima por movilidad y condiciones de vida difíciles.

Beneficios

Como Miembro del personal usted podría tener derecho a los beneficios que se detallan a continuación.

Prima de instalación y Prima de repatriación

Gastos de viaje
Si usted es un funcionario contratado a nivel internacional, la FAO sufraga sus gastos de viaje y los de las personas que están a su cargo desde el lugar de la contratación hasta el lugar de destino. Las personas a cargo que pueden viajar por cuenta de la FAO son el/la cónyuge y sus hijos siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Pago de los gastos de mudanza
Según el tipo de contrato, usted tiene derecho a trasladar efectos personales y mobiliario.

Complemento por asignación
Este crédito se destina a cubrir los gastos iniciales cuando un funcionario llegue o se traslade a su nuevo lugar de destino asignado. El complemento consta de dietas y de una suma fija.

Subsidio de alquiler
Si usted es recién llegado al lugar de destino y su renta es demasiado elevada en proporción de su remuneración total, usted podría tener derecho a un subsidio de alquiler.

Prima de repatriación
La prima de repatriación, cuya cuantía es proporcional a la duración de sus servicios, es pagadera cuando usted abandona el país de su lugar de destino, tras el cese en el servicio en la FAO, y la Organización tiene la obligación de repatriarle.

Ayudas familiares

Prestación familiar
Los funcionarios con familiares a cargo perciben sueldos netos y prestaciones más elevadas, así como prestaciones consistentes en cantidades uniformes por hijos y familiares secundarios a cargo.

Subsidio de educación
Los funcionarios contratados internacionalmente que residen fuera de su país de origen tienen derecho a un subsidio de educación para sufragar parte de los gastos de educación de sus hijos que asisten a tiempo completo a una institución de enseñanza. El subsidio se paga hasta que finalicen el cuarto ano de estudios postsecundarios; los estudiantes deben que tener como máximo 25 anos de edad. Gastos de viajes relacionados con el subsidio de educación podrían ser rembolsado dependiendo de las circunstancias.

Vacaciones

Vacaciones anuales
Según el tipo de contrato, usted tiene derecho hasta 30 días de vacaciones por año. Además, la FAO autoriza 10 días pagados por año; estos últimos pueden variar según el lugar de destino.

Vacaciones en el país de origen
Si usted es un funcionario contratado a nivel internacional, usted podría tener derecho a un viaje de vacaciones en su país de origen para reanudar sus lazos sociales, culturales y familiares; la frecuencia depende del lugar de destino asignado y del tipo de contrato mantenido.

Licencia de maternidad/paternidad/de adopción
La FAO establece disposiciones para la licencia de maternidad, paternidad y adopción con sueldo completo que puede ir de dos a dieciséis semanas, dependiendo de qué tipo de licencia se solicita.

Seguro social y pensión de jubilación

Seguro de enfermedad
Como empleado de la FAO usted tiene derecho a un plan de seguro de enfermedad patrocinado por la Organización.  Las primas mensuales se comparten entre usted y la Organización.

Cobertura de riesgos
La Organización le indemniza en caso de accidente o enfermedad imputables al ejercicio de funciones oficiales. En caso de fallecimiento en circunstancias análogas, se indemnizará también a sus familiares.

Pensión por jubilación
Si eres empleado por seis meses o más tiempo sin interrupciones, usted tiene derecho a adherir a la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas (UNJSP). Una contribución obligatoria será descontada de su sueldo cada mes. Para información adicional haga clic aquí