Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

En Paraguay, la Agricultura Familiar ha sido definida en el marco de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) Sección Nacional de Paraguay, como: “aquella actividad productiva rural que se ejecuta utilizando principalmente la fuerza de trabajo familiar para la producción de un predio; que además no contrata en el año un número mayor de 20 trabajadores asalariados de manera temporal en épocas especificas del proceso productivo, que residen en la finca y/o en comunidades cercanas y que no utiliza, bajo condición alguna sea en propiedad, arrendamiento, u otra relación, más de 50 hectáreas en la Región  Oriental y 500 hectáreas en la Región Occidental de tierras independientemente del rubro productivo” (REAF. MERCOSUR, mayo de 2007).

más

Según datos del Censo Agropecuario Nacional 2008 (DCEA.-MAG), la mayor concentración de agricultores familiares se localizan en el Departamento de San Pedro con 43.860 fincas (17%); en el departamento de Caaguazú con 38.205 (15%);  31.049 fincas en el departamento de Itapuá (12%), en Paraguarí con 23.472 fincas (9%) y finalmente el departamento de Caazapá con 22.195 fincas (8%).

En Paraguay, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, al menos 145.000 fincas agropecuarias (50% del total) se manejan sobre parcelas cuya superficie total no supera las 5 ha, y otras 70.000 (24% del total) lo hacen en predios de entre 5  y 10 ha.

Producción

Los datos del último Censo Agropecuario Nacional indican que las fincas pertenecientes a los estratos definidos actualmente como Agricultura Familiar generan aportes de importante magnitud en la producción de rubros alimenticios.
Más del 80% de los alimentos que se sirven en las mesas de todos los paraguayos provienen de la agricultura familiar campesina con su producción diversificada de huertas, frutas, animales, aves, huevos, granos, maíces, porotos, mandioca y batata.

La AF produce 11 de los 19 rubros comestibles considerados (58%), destinándolos tanto al consumo interno como a la exportación. Entre los rubros hortícolas, para oferta local se citan: Frutilla, Tomate, Locote, Zanahoria, y Batata. Entre los rubros producidos para consumo local y para exportación, procesados y no procesados se mencionan: Ka’a He‘e (Stevia rebaudiana), Sésamo, Menta y Caña de Azúcar. De estos últimos, el Sésamo y la Menta se exportan preferentemente en forma bruta, la caña de azúcar en forma orgánica y convencional, y el Ka’a He‘e en formas de hojas secas, extractos y jarabes.

Según el Censo Agropecuario Nacional 2008, las unidades productivas de hasta 50 ha, también registran la transformación de productos primarios en la finca, destacándose en la producción de quesos y el almidón de mandioca.

En cuanto a los rubros del sector pecuario se puede resaltar que más de 199 mil fincas de la Agricultura Familiar producen porcinos. Mientras que el 81% de las familias cuenta con vacunos. Las gallináceas son otro sector que  involucra al 97% de los agricultores familiares. En tanto que, el 69% cuenta con producción de equinos, 56% ovinos, 57% caprinos y 86% producen otras aves (patos, guineas, pavos, gansos, avestruz y codorniz).

Inconvenientes por los que atraviesa la AF en Paraguay
Paraguay combina por un lado el creciente desarrollo de un sector que crece en la producción y en las exportaciones, y por el otro, un sector con una situación social caracterizada por la condición de pobreza que afecta a una extendida proporción de su población rural. Esos extremos dan las pautas de los desafíos que deben ser abordados en el país.

Con relación a la Agricultura Familiar, en el país sólo algo más de la tercera parte de las fincas (38%) posee título definitivo de propiedad en el estrato de menos de 5 ha y 44% en el estrato de 5 a menos de 10 ha. En fincas de 10-20 ha esa proporción aumenta a 50%, y llega al 70% en fincas de 20-50 ha (Censo 2008).

A partir de fuentes del Ministerio de Agricultura y Ganadería se identifica que el acceso a la asistencia técnica como el crédito (incluyendo de fuente oficial y privada) llega al 10% de productores con predios de hasta 5 ha; productores con predios de entre 5y 10 ha las proporciones de acceso son ligeramente más elevadas: la asistencia técnica 14% y el crédito 18%. En el sector de la AF la cobertura de la asistencia técnica no supera el 25% y la del crédito el 30% de las fincas.

En tanto, en el nivel de instrucción de los productores y las productoras se refleja un bajo porcentajes. En la franja de fincas de hasta 50 ha, el sub-grupo con mayor índice de educación escolar básica concluida lo tienen los productores y productoras con fincas de entre 20 y 50 ha (9%) mientras que en todos los demás se encuentra por debajo de 7%.

La Agricultura Familiar en Paraguay requiere un apoyo que garantice el acceso a la tierra, el agua y otros recursos, espacios que ayuden a articular los mercados, acompañados con crédito, inversión y servicios de asistencia técnica especializada para la agricultura familiar.