Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Conocimientos y técnicas para la pesca sostenible de langosta en la costa del Caribe en Nicaragua

Las exportaciones de langosta en Nicaragua aumentaron un 34 % entre 2015 y 2019; la zona más productiva es la costa del Caribe, parte del territorio de las comunidades indígenas de los pueblos misquito, sumu-mayagna, rama y ulwa y de afrodescendientes, como los pueblos creole y garífuna.

En esta zona, la captura artesanal y comercial de langosta se lleva a cabo mediante el uso de estructuras de madera con forma de jaulas denominadas habitualmente “nasas”, que se sumergen y apoyan en el fondo marino durante un período de entre seis y nueve meses. Sin embargo, la fabricación de estas jaulas ejerce presión sobre el bosque natural, pues requiere miles de metros cúbicos de madera cada año.

Debido a los efectos del cambio climático y el crecimiento de la demanda, las zonas de captura de langosta están cada vez más lejos de la costa, y los accidentes de buceo, especialmente a causa de embolia gaseosa arterial, se han convertido en una de las principales causas de discapacidad en las regiones donde se realiza la pesca de langosta.

Con objeto de promover la sostenibilidad de la pesca de langosta, la FAO, el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el programa Mesoamérica sin Hambre elaboraron un proyecto de cooperación Sur-Sur destinado a mejorar la seguridad laboral de los pescadores y aumentar la sostenibilidad de la pesca de langosta en la costa norte del Caribe en Nicaragua.

Title of publication: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organización: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
Año: 2021
:
País(es): Nicaragua
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Artículo de blog
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página