Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

¿Cómo utilizar el enfoque de las escuelas de campo para agricultores para apoyar las transiciones agroecológicas en la agricultura familiar del Sur?

Recomendaciones para animadores, diseñadores y gestores de escuelas de campo para agricultores de proyectos de desarrollo agrícola

A raíz de la toma de conciencia de los impactos negativos del modelo productivista de agricultura sobre el medio ambiente, las condiciones de vida de los agricultores y las familias rurales, han surgido sistemas de producción alternativos basados en principios agroecológicos. Estos movimientos, que pueden denominarse genéricamente transiciones agroecológicas (TAE), se basan en una mayor participación de los agricultores en el diseño y la aplicación de los programas de desarrollo.

Paralelamente, en los últimos decenios han surgido nuevos enfoques de asesoramiento, como las escuelas de campo para agricultores, que se han implantado rápidamente en todos los continentes. Estas escuelas constituyen un enfoque participativo de formación y asesoramiento basado en la experimentación colectiva de sistemas de cultivo innovadores. Dicho planteamiento tiene el ambicioso objetivo de reforzar las competencias de los agricultores para que puedan adaptar sus prácticas y orientar sus explotaciones hacia sistemas de producción más sostenibles.

La aplicación de las escuelas de campo para agricultores permite a los agricultores llevar a cabo actividades (formación sobre el terreno mediante la observación de los cultivos, el suelo, las plagas; experimentación; intercambio de conocimientos y técnicas) que les proporcionan los medios para «resolver los problemas por sí mismos»

:
:
:
:
:
:
Editor: Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)
:
:
:
:
:
Organización: FAO
:
Año: 2023
ISBN: 978-92-5-138186-1
País(es): Burkina Faso, Togo
Cobertura geográfica: África
Tipo: Manual
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página