Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Programa para el desarrollo rural incluyente (PRODERI)

El Programa propone un esquema de apoyo y asistencia, orientado según las características de los grupos a atender:

  • en el caso de Agricultores Familiares, procurará su vinculación a las cadenas de valor y mercados, a afectos de que mejoren en forma significativa sus ingresos
  • en el caso de las familias pertenecientes a sectores rurales en situación de vulnerabilidad social, procurará mejorar las condiciones de infraestructura socio-productiva de cada comunidad, a fin de lograr avances en sus condiciones de vida.

La asistencia técnica y financiera ofrecida desde el PRODERI, se adecúa a la población objetivo con la cual trabaja. En el caso de las organizaciones, cooperativas y grupos de agricultores familiares, la vinculación a las cadenas de valor y mercados será fortalecida con Aportes No Reembolsables para Planes de Negocios y Fondos de Crédito dirigidos a la inversión y al capital de trabajo, respectivamente. En tanto que en relación a los pobladores rurales en situación de vulnerabilidad social, el Programa invertirá en la mejora de las condiciones de infraestructura social y productiva de cada comunidad mediante Aportes No Reembolsables para el desarrollo de proyectos.

A la estrategia general, se le suman tres estrategias de carácter transversal: la Estrategia de Género, la Estrategia de Atención al Medio Ambiente y Adaptación al Cambio Climático y la Estrategia para Pueblos Indígenas.


Estrategia de Género: 

El carácter transversal de esta estrategia implica la permanente consideración para su modificación, de aquellas situaciones de desigualdad e inequidad de género que pudieran presentarse en cada intervención, acción o actividad realizada desde el Programa. La estrategia plantea además de la promoción de medidas de adecuación o de discriminación positiva para lograr la igualdad de oportunidades, el asesoramiento y desarrollo de actividades de capacitación para los equipos técnicos del Programa, y para las organizaciones e instituciones que participan del mismo.


Estrategia de Atención al Medio ambiente y Adaptación al Cambio Climático: 

La estrategia incorpora la noción de cuidado del medio ambiente, con especial interés en la mitigación de impactos locales y medidas de adaptación al cambio climático. Algunos de los siguientes ejemplos orientan pero no limitan el abanico de aportes y acciones posibles desde esta perspectiva: incorporación de medidas para la mejora de prácticas agrícolas y la mitigación de impactos ambientales en los Planes de Negocios y Proyectos, desarrollo de sistemas piloto de seguros climáticos, fondos de contingencia y sistemas de alerta temprana, entre otros.


Estrategia para Pueblos Indígenas: 

El PRODERI tendrá a las comunidades indígenas como destinatarios de todas sus líneas de financiamiento. Los pueblos originarios poseen condiciones culturales, históricas y socio-productivas específicas que serán ponderadas en el desarrollo del programa. El trabajo del programa con comunidades indígenas se definirá según los “Lineamientos y procedimientos de la DIPROSE para pueblos originarios”, basados en sus derechos constitucionales específicos y enmarcados en una política pública nacional regida por el principio de interculturalidad. Se asegurará la debida participación en la formulación y ejecución de los proyectos que los involucren, a través de representantes elegidos por los propios pueblos indígenas, y se trabajará según la premisa de negociación en pie de igualdad entre los principios y prácticas locales de las comunidades destinatarias y los principios y prácticas técnicas de las distintas unidades ejecutoras. La estrategia contempla además, asesoramiento y actividades de capacitación para los equipos técnicos y decisores del Programa y con las organizaciones e instituciones involucradas.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organización: Ministerio de Agroindustria
:
Año: 2015
:
País(es): Argentina
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Sitio web
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página