Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Agricultura campesina, agronegocio y migración

El impacto de los modelos de producción en la dinámica de los territorios

El libro “Agricultura campesina, agronegocio y migración” presenta un análisis pormenorizado de la compleja trama que configura el campo de la migración interna en Paraguay y en cierta medida también la internacional. Pese a la lamentable ausencia de datos provenientes del fallido Censo de 2012, logra establecer algunas tendencias que dan cuenta de la magnitud de los flujos migratorios internos en Paraguay y a través de las voces de distintos actores sociales hilvana una narración que permite identificar elementos clave para comprender mejor sus causas y sus consecuencias. Sobre este fundamento empírico busca además reconocer los nexos entre la migración, la tenencia de la tierra, la producción de alimentos, el sostenimiento del medioambiente y las oportunidades o las limitaciones que se presentan en las trayectorias vitales de los hombres y las mujeres migrantes, entre otros temas actuales. El resultado de este análisis provee así evidencias claras y concretas de gran valor para pensar las políticas de población y de desarrollo local y rural y es una invitación para instalar un debate social más amplio y sostenido sobre una problemática fundamental para el bienestar de un amplio sector de la población y para el ejercicio de sus derechos humanos.

La investigación se realizó en seis distritos de tres departamentos: Minga Porã y Juan E’Oleary de Alto Paraná, Caaguazú y Repatriación de Caaguazú y San Roque González de Santa Cruz y Carapeguá de Paraguarí. Cada uno de estos departamentos y distritos cuenta con realidades diferenciadas en cuanto al avance del modelo de desarrollo basado en el agronegocio y las características de su población.

El estudio consta de dos apartados, uno más general en el cual se analiza el proceso migratorio en su vertiente más histórico, los antecedentes remotos de la migración y otra más actual, donde se trata de encontrar los factores más importantes de la expulsión migratoria. En el segundo apartado se hace una descripción del fenómeno y un análisis de los factores que impulsan a la migración en los departamentos y distritos seleccionados para el estudio. Finalmente se hace una breve conclusión incorporando aspectos resaltantes del resultado de la investigación.

:
:
:
:
:
:
Editor: Servicios Gráficos
:
:
Edición: Primera edición
Autor: Quintín Riquelme
Otros autores: Elsy Vera
Organización: Centro de Documentación y Estudios (CDE)
Otras organizaciones: Organización Intereclesiástica para Cooperación al Desarrollo (ICCO)
Año: 2015
ISBN: 978-99967-745-3-9
País(es): Paraguay
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Libro
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página