Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Un salvavidas económico para las mujeres en las zonas rurales de Haití

Thomazeau, en la parte occidental de Haití, es una pintoresca zona rural rodeada de montañas en la que viven 52.000 personas, aproximadamente. La zona se vio escasamente afectada por el terremoto de hace dos años y, de hecho, fue testigo de un gran influjo de personas que llegaban desde la capital tras el seísmo. Sin embargo, es también una zona deprimida económicamente. La mayoría de las personas aquí son “planteurs”, agricultores a pequeña escala que viven de sus tierras y de lo poco que pueden vender en los mercados. Pero el mal estado de las carreteras es uno de los principales problemas a la hora de poder llevar los bienes al mercado y hay pocas oportunidades económicas en la comunidad.

Esto se repite por todo Haití, donde se estima que el 75% de la población no tiene un empleo remunerado y el trabajo es escaso. El desempleo es especialmente elevado en las zonas rurales, donde apenas existen oportunidades económicas, ni siquiera en trabajos temporales. El desempleo ya era un gran problema en Haití mucho antes del terremoto, pero, ahora, limita aún más la capacidad de las personas para reconstruir sus vidas. De acuerdo con un estudio realizado por Oxfam el año pasado, encontrar trabajo es la principal prioridad de las mayoría de los habitantes de Haití.

Por eso, el proyecto con el que Oxfam colabora en Thomazeau aviva las esperanzas de muchas mujeres.

Las mujeres cuentan con su propia sección dentro de ODECT: RAFARE -  Rassemblement des Femmes pour l’Accès aux Ressources Économiques (Agrupación de Mujeres por el Acceso a Recursos Económicos), cuyo objetivo es mejorar su situación económica. El grupo contaba con  una máquina para moler cereales y ganaba dinero procesando el grano que los agricultores y los comerciantes llevaban al centro para moler. Tras el terremoto, Oxfam las contrató para que le proporcionaran cereales molidos que formarían parte del los kit de alimentos que eran distribuidos en los campos al aire libre donde las personas se habían refugiado tras el seísmo. Oxfam está ayudando de nuevo a las mujeres a iniciar una nueva fase del proyecto proporcionándoles fondos y formación e, incluso, consiguiendo la ayuda de expertos haitianos expatriados con conocimientos específicos. El grupo está expandiéndose y modernizando su servicio. El edificio desde el que actualmente trabajan se duplicará en tamaño, permitiéndoles construir instalaciones donde podrán almacenar el grano, procesado o sin procesar, y comprar y vender cereales molidos. Oxfam les ha ayudado a comprar dos nuevas máquinas para moler y les proporciona formación, así como otras herramientas.

Title of publication: OXFAM
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Autor: Caroline Gluck
:
Organización: OXFAM
:
Año: 2014
:
País(es): Haiti
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Artículo de blog
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página