Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Adiós a la tierra: trayectoria y proyectos de vida de jóvenes en comunidades rurales de Guatemala

Con el objetivo de profundizar el análisis y comprender el impacto de las condiciones y mecanismos de acceso a la tierra en la configuración de las trayectorias y proyectos de vida juveniles, se propuso el estudio cuyos hallazgos aquí se presentan. Para la realización del mismo, se contó con el apoyo financiero de la Corporación PROCASUR y la International Land Coalition - América Latina y el Caribe (ILC-ACL), a través del Concurso de Investigación sobre Jóvenes Rurales y Acceso a la Tierra, promovido el año 2014.

El documento está organizado en cinco capítulos y las conclusiones. El primer capítulo está dedicado a las consideraciones teórico-metodológicas que guiaron el proceso y se aclaran los conceptos bajo los cuales se operó la indagación: juventud, ruralidad, trayectoria y proyectos de vida. También se exponen los criterios de delimitación empírica –geográficos y de sujetos-. Asimismo, se explicitan las técnicas utilizadas en la recolección de información.

En el segundo capítulo se presenta un breve esquema explicativo de la configuración histórica y situación actual de tenencia de la tierra en Guatemala. Y en el capítulo tres se abordan las características de los contextos locales en los cuales se trabajó. Ambos cumplen la función de ofrecer un marco de referencia para el análisis de las biografías individuales.

En el cuarto capítulo se reseñan algunos de los principales hallazgos de la investigación. Consideramos este ejercicio importante dado que es a partir de estos que surgieron las preguntas de investigación que aquí se intentan responder. Luego, el capítulo quinto -el más importante de todos- ofrece una mirada ordenada a partir de los ejes de indagación propuestos acerca de la experiencia de vida (las trayectorias) y las visiones de futuro (los proyectos) de las y los jóvenes participantes. Con el propósito de lograr un análisis interseccional, el método expositivo privilegió la comparación a partir de la diferenciación por comunidad, sumando sistemáticamente la edad, el género, el nivel educativo, la situación laboral y la participación en la organización comunitaria.

:
:
:
:
:
:
Editor: Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO)
:
:
:
:
:
Organización: Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO)
Otras organizaciones: Corporación Procasur, International Land Coalition (ILC)
Año: 2015
:
País(es): Guatemala
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Estudio de caso
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página