Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Calidad de suelos en una situación de producción de cerdos sobre pastoreo

Actualmente en nuestro país se están tomando medidas que fomentan y exigen un desarrollo sustentable en el manejo de los suelos del país. A lo largo de la historia hubo períodos de expansión agrícola que fueron acompañados de severa degradación de los suelos, llegando inclusive a dejar grandes áreas inutilizadas para la producción agrícola. En esos casos la causa principal fue el sistema de laboreo convencional, acompañado de prácticas inadecuadas. Sin embargo, la erosión también puede estar presente en sistemas menos intensivos como la ganadería, donde el uso de prácticas de manejo inadecuadas, como el sobre pastoreo y la no incorporación de nutrientes causa una importante degradación de los suelos.

En los últimos 50 años mediante el agregado de fertilizantes sintéticos y riego se intento aumentar o mantener la productividad para equilibrar las pérdidas de la MO por el manejo intensivo del suelo, esto se logra en el corto plazo, pero no se logran mantener los mismos rendimientos en el largo plazo.

En el presente trabajo se evaluan los efectos de la producción de cerdos en el campo sobre la calidad de los suelos en el largo plazo.

:
:
:
:
:
:
Editor: Centro Información de actividades porcinas (CIAP)
:
:
:
Autor: Bernardo LLADÓ VADELL
:
Organización: Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Agronomía
:
Año: 2010
:
País(es): Uruguay
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Documento técnico
Texto completo disponible en: https://goo.gl/CsNGfo
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página