Seguridad en la pesca

Seguros

Photo credit: © Yugraj Yadava, BOBP-IGO

Los seguros desempeñan una función importante en la seguridad en la pesca, ya que proporcionan indemnizaciones financieras por las pérdidas o daños causados por eventos ajenos al control del asegurado.

Los seguros proporcionan muchos beneficios para el sector pesquero, incluidos:

En el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO se reconoce la importancia de los seguros en el ámbito de la pesca. En su artículo 8.2.8 se enfatiza que “los Estados del pabellón deberían fomentar el acceso de los propietarios y fletadores de las embarcaciones de pesca a una cobertura de seguros suficiente para proteger a las tripulaciones y los intereses de las mismas, indemnizar a terceros y proteger sus propios intereses”.

No obstante, el porcentaje mundial de buques pesqueros y pescadores cubiertos por servicios de seguros es bajo. El FAO World review of capture fisheries and aquaculture insurance 2022 estimó que unos 450 000 barcos pesqueros estaban cubiertos por un seguro de casco marino en 2020. Teniendo en cuenta que la flota pesquera mundial consta de aproximadamente 4,5 millones de buques, se puede concluir que existen grandes lagunas en la cobertura de seguros. En Europa, Oceanía y Japón, todos los tipos y tamaños de buques pesqueros pueden estar asegurados. No obstante, en muchos países de Asia y África no se dispone de servicios de seguros adecuados o sus primas no son asequibles para los pescadores.

Las principales razones por las que la mayoría de los pescadores en pequeña escala y sus embarcaciones no están actualmente asegurados son:

  • Poco conocimiento de las ventajas de estar asegurado.
  • Falta de proveedores de seguros activos en las comunidades pesqueras.
  • Primas de seguros actualmente disponibles que se consideran muy altas.
  • Pólizas de seguros y procesos de liquidación de reclamaciones que no se entienden o infunden poca confianza.
  • Ingresos de la pesca variables, debido a la variación estacional de la pesca, y poca flexibilidad en los pagos de las primas de seguros. 

Las compañías de seguros tienen a menudo poco interés en ofrecer sus servicios a los pescadores en pequeña escala debido a:

  • Conocimientos limitados de las operaciones pesqueras y las necesidades de los pescadores.
  • Conocimientos limitados de la demanda de seguros por parte de los pescadores.
  • Baja rentabilidad de los seguros de buques pesqueros (altos costos de transacción + primas bajas + altos costos de supervisión).
  • Carencia de mandatos sobre seguros para los buques pesqueros.
  • Número reducido de cooperativas de pescadores eficientes que puedan actuar con agentes de seguros. 

Las compañías de seguros, los gobiernos, los inversores y los propios pescadores son responsables en cuanto a la creación de un entorno que favorezca la seguridad en la pesca a través de la mejora del acceso a los servicios de seguros.

La prestación de servicios de seguros para los pescadores puede facilitarse a través de:

  • Política y legislación, haciendo, por ejemplo, que los seguros sean obligatorios para la matriculación del buque y la obtención de autorizaciones de pesca.
  • Satisfacción de necesidades de información y mejora de la comprensión y sensibilización respecto de los seguros como una red de seguridad.
  • Realización de pruebas, aplicación experimental y promoción de productos innovadores, tales como seguros paramétricos, establecimiento de entidades de seguros, fondos de riesgos y sistemas de seguro mutuo modernos.
  • Aprovechamiento de la tecnología (por ejemplo, teléfonos móviles) para facilitar el pago de las primas de seguros, la notificación de daños y pérdidas y la presentación de reclamaciones.

La FAO fomenta el desarrollo de servicios de seguros adecuados en el sector pesquero mediante la sensibilización y el desarrollo de la capacidad, así como a través de la realización de evaluaciones de la demanda entre los pescadores, y apoyando la preparación de programas de seguros a nivel nacional.

En 2020, la FAO inició la Red mundial para el desarrollo de la capacidad a fin de incrementar el acceso de la pesca en pequeña escala a los servicios financieros (Red CAFI SSF), la cual es resultado de la colaboración en curso con la Asociación de Crédito Agrícola y Rural para Asia y el Pacífico (APRACA). La Red CAFI SSF está ligada al Centro de Aprendizaje en Finanzas e Inversiones Rurales (RFILC) de la FAO. Esta Red proporciona una plataforma que cataliza la participación de las partes interesadas clave del sector privado (por ejemplo, bancos rurales, asociaciones de crédito agrícola, compañías pesqueras, organizaciones de pescadores y expertos financieros y de pesca) a fin de compartir experiencias y conocimientos y promover el desarrollo de la capacidad para incrementar el acceso de los pescadores a servicios financieros y de seguros.

Para obtener más información sobre las actividades de la FAO en apoyo a los servicios de seguros en el ámbito de la pesca, les rogamos escriban a [email protected].