Seguridad en la pesca

Herramientas de gestión de riesgos

La gestión de riesgos para la seguridad es importante en el ámbito de la pesca y permite que los propietarios, capitanes y tripulaciones de los buques pesqueros gestionen los riesgos relacionados con las operaciones pesqueras. La gestión de riesgos para la seguridad se utiliza normalmente para identificar peligros, evaluar la probabilidad de que ocurra un peligro y gestionar los riesgos asociados. Además, facilita una mejor toma de decisiones y mejora la seguridad en las operaciones pesqueras.

Los riesgos en la pesca incluyen cualquier cosa que pueda causar daños a la salud o la seguridad de la tripulación o el buque. Entre los ejemplos de riesgos en la pesca se incluyen, por ejemplo, tormentas, olas altas, cubiertas húmedas y resbaladizas, maquinillas abiertas en cubierta, falta de iluminación en el lugar de trabajo, fallo del motor, fuego a bordo, ganchos de pesca y fatiga.

Por riesgo se entiende la probabilidad y la posible consecuencia del daño provocado por un peligro. Por ejemplo, la probabilidad de caer por la borda es mayor durante una tormenta o cuando se ha consumido alcohol o drogas. A fin de gestionar el riesgo de caer por la borda, el propietario o el capitán del buque pueden, por ejemplo, ordenar que no se trabaje en cubierta durante una tormenta o que la tripulación lleve chalecos y cuerdas salvavidas, y considerar prohibir o limitar el consumo de alcohol.

Existe una serie de herramientas que pueden utilizarse en la gestión de riesgos para la seguridad.

A fin de identificar los peligros en la pesca, se utiliza como base normalmente una lista existente, tal como las listas de la Autoridad de Salud y Seguridad de Irlanda o el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (NIOSH) de los Estados Unidos. A fin de evaluar la posibilidad de un peligro, la FAO ha estado aplicando varias herramientas, incluida la matriz de riesgos ampliamente utilizada para la fácil identificación del nivel de riesgo. Una matriz de riesgos es una herramienta que combina la probabilidad de que ocurra un accidente con las posibles consecuencias.

La OIT, la Asociación Nacional de Pesca de Tailandia (NFAT) y el SEAFDEC aplicaron una simple pero eficaz metodología para identificar peligros, evaluar riesgos y determinar medidas que han de adoptarse para prevenir o mitigar los riesgos en la pesca comercial en Tailandia.

Una vez identificado un peligro y evaluado el riesgo que conlleva, es importante eliminar el riesgo o reducir su consecuencia o probabilidad. Los profesionales de seguridad aplican una serie de herramientas, tales como la jerarquía de controles, que utilizan frecuentemente en Australia y el NIOSH en Estados Unidos, y que ayudan a encontrar soluciones para reducir al mínimo los riesgos o eliminarlos.

Para obtener información adicional sobre herramientas de gestión de riesgos para la seguridad, les rogamos escriban a [email protected].