Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Consultas

Proceso normativo del CSA para la formulación de las Directrices voluntarias sobre los sistemas alimentarios y la nutrición

La lucha contra la malnutrición en todas sus formas ―desnutrición, carencias de micronutrientes, sobrepeso y obesidad― es uno de los retos a escala mundial más acuciantes que enfrentan los países hoy en día. Se necesitan medidas urgentes para hacer frente a estos retos y a los efectos negativos vinculados a la malnutrición.

Fomentar la discusión y el debate en torno a las reformas políticas e institucionales es fundamental para promover sistemas alimentarios sostenibles que mejoren la nutrición y permitan introducir dietas saludables.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) lleva a cabo un proceso de formulación de políticas que conducirá a la elaboración de las Directrices voluntarias sobre los sistemas alimentarios y la nutrición. La preparación de las Directrices voluntarias se basa en los datos científicos proporcionados por el informe elaborado por el Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (GANESAN) del CSA, titulado La nutrición y los sistemas alimentarios, publicado en octubre de 2017e pretende que las Directrices voluntarias sean un documento de referencia que proporcione orientación a los gobiernos, así como a las instituciones especializadas en estas cuestiones y otras partes interesadas, acerca de las políticas, las inversiones y los mecanismos institucionales adecuados que serán necesarios para abordar las principales causas de la malnutrición en todas sus formas.

Se adoptará un enfoque amplio y sistémico para abordar la fragmentación de políticas entre los sectores pertinentes, con especial hincapié en la alimentación, la agricultura y la salud, al tiempo que se tratan igualmente los retos vinculados a los medios de vida y a la sostenibilidad.

Tras la aprobación por parte del Comité en 2018 del mandato que incluye los principales temas y cuestiones que se abordarán en este proceso normativo, se ha redactado y distribuido un borrador cero de las Directrices voluntarias fruto de un proceso inclusivo en el que ha participado un amplio abanico de partes interesadas.

El borrador cero comprende cuatro capítulos. En el primero se presentan el contexto, los objetivos y la finalidad, así como las indicaciones acerca del carácter de las Directrices voluntarias, en tanto que en el segundo se tratan conceptos clave relativos a los sistemas alimentarios y la nutrición, así como principios rectores.

En el Capítulo 3 se incluye un texto descriptivo, cuya finalidad es servir de base para la preparación del borrador cero de las Directrices voluntarias. La formulación de este capítulo no implica que se sugiera un texto para las Directrices voluntarias, sino que se trata de ideas iniciales relacionadas con los problemas y temas que habrán de abarcarse en las mismas. Por lo tanto, no se prevé que las partes interesadas en el CSA propongan enmiendas al texto actual del Capítulo 3 durante las consultas regionales. Tanto la estructura como el contenido actuales del Capítulo 3 se modificarán en la próxima versión de las Directrices voluntarias, sobre la base de las aportaciones recibidas durante la consulta en línea Esta constituirá una oportunidad para que las partes interesadas en el CSA sugieran las esferas normativas e intervenciones más adecuadas para reconfigurar y fomentar sistemas alimentarios sostenibles que mejoren la nutrición. En el último capítulo, el cuarto, se presentan disposiciones relativas a la aplicación de las Directrices voluntarias y el seguimiento de su uso y aplicación.

Los resultados de la consulta contribuirán a la preparación del primer borrador de las Directrices voluntarias, que se negociará en la primavera de 2020. En el 47.º período de sesiones del Comité, a celebrarse en octubre de 2020, se someterá a la consideración y aprobación del Pleno del CSA la versión final de las Directrices voluntarias.

Mediante esta consulta electrónica, se invita a las partes interesadas del CSA a responder a las siguientes preguntas orientativas utilizando el formulario propuesto:

  1. ¿Refleja adecuadamente el capítulo 1 la situación actual de la malnutrición y las causas y efectos relacionados, especialmente en lo que respecta a los objetivos y metas de la Agenda 2030? ¿Cuáles son los problemas subyacentes que actualmente impiden a los sistemas alimentarios proporcionar dietas saludables?
  2. ¿Cuáles deberían ser los principios rectores para promover sistemas alimentarios sostenibles que mejoren la nutrición y permitan una dieta saludable? ¿Qué opinión le merecen los principios incluidos en el capítulo 2? ¿Son los más apropiados para sus contextos nacionales/regionales?
  3. Considerando los ámbitos normativos identificados en el capítulo 3 y los factores propicios sugeridos en el párrafo 41 del borrador cero, ¿cuáles son los primeros pasos normativos que deberían analizarse en el capítulo 3, teniendo en cuenta la necesidad de fomentar la coherencia de las políticas y abordar su fragmentación?
  4. ¿Puede proporcionar ejemplos concretos de nuevas políticas, intervenciones, iniciativas, alianzas y acuerdos institucionales que deberían tenerse en cuenta, así como de desafíos, limitaciones y contrapartidas relacionados con los tres elementos integrantes de los sistemas alimentarios presentados en el capítulo 3? En su opinión, ¿cómo sería el sistema alimentario "ideal" y qué objetivos/indicadores pueden ayudar a orientar la formulación de políticas?
  5. ¿Cómo podrían ser estas Directrices voluntarias más útiles para las diferentes partes interesadas, en especial a nivel nacional y regional, una vez aprobadas por el CSA? 

Esta actividad ya ha concluido. Por favor, póngase en contacto con [email protected] para mayor información.

*Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente
  • Leer 103 contribuciones
  • Ampliar todo

Thank you for the opportunity to provide comment on the Zero Draft of the Voluntary Guidelines on Food Systems and Nutrition. I am writing on behalf of the International Food and Beverage Alliance (IFBA), the alliance of 12 of the world’s biggest food and beverage manufacturers who share a common goal of helping people around the world achieve balanced diets and healthy, active lifestyles.

Originaire du Sahel, en activité dans la Région de Tombouctou au Mali, je me limite aux deux (02) premières questions dans le cadre de cette contribution sur les directives volontaires.

Le contexte de ma région est marqué par :

  • Les effets du changement climatique (l’assèchement des lacs)
  •  L’insécurité persistante (des populations réfugiées) depuis 2012
  •  Une gouvernance qui n’évolue pas en compétences pour relever les défis de pauvreté et d’insécurité alimentaire

1) Le chapitre 1 reflète-t-il adéquatement la situation actuelle de la malnutrition et ses causes et impacts connexes, en particulier conformément aux buts et objectifs de l'Agenda 2030? Quels sont les problèmes sous-jacents qui empêchent actuellement les systèmes alimentaires de fournir des régimes alimentaires sains ?

Les problèmes sous-jacents sont entre autres :

  • La sécurité alimentaire des ménages perturbée par la pauvreté, l’instabilité du fait des guerres récurrentes
  • L’environnement social en rapport aux pratiques et comportements des individus et des communautés dans l’observation et le respect des consignes de santé et de traitement des maladies qui sont des facteurs de malnutrition
  • L’accès aux soins de santé et aux structures de soins : l’accessibilité aux centres de santé n’est pas assurée dans beaucoup des zones pour les populations en majorité rurales. Le cas des enfants malnutris et des femmes allaitantes ou en grossesses est le plus grave en milieu rural du faite de l’éloignement des centres de santé. La qualité des services fait souvent défaut
  • L’insuffisance des ressources humaines et économiques : l’accès aux services sociaux de base (eau potable, soins de santé de qualité et l’éducation) n’est pas garanti en milieu rural pour des raisons économiques et même par manque de ressources humaines compétentes

2) Quels devraient être les principes directeurs pour promouvoir des systèmes alimentaires durables qui améliorent la nutrition et permettent une alimentation saine ? Quels sont vos commentaires sur les principes énoncés au chapitre 2 ? Sont-ils les plus appropriés à votre contexte national/régional ?

Les principes directeurs sont entre autres :

  • La volonté politique des Etats de combattre la malnutrition sous toutes ses formes
  • L’amélioration et la consolidation de la gouvernance locale dans tous les domaines en lien avec le développement social, économique et culturel
  • La valorisation et la promotion des filières du secteur primaire qui emploie la majorité de la population.
  • Le renforcement organisationnel et institutionnel des structures des producteurs
  • Le renforcement de capacité et d’encadrement des OSC pour une plus grande implication dans les systèmes de production
  • Aménagement adapté et organisation des territoires en adéquation avec les contextes sociopolitiques, culturels et géographiques et environnementaux
  • Approche de développement intégré, équilibré et harmonieux et favorisant la réduction des disparités inter et/ou intra régionales et l’acceptation des différences renforçant la confiance mutuelle entre les communautés des mêmes terroirs.
  • Investissement dans les infrastructures de conservation et de transformation des excédents
  • Réhabilitation des anciens lacs ou terroirs asséchés en raison des effets (déficit pluviométrique et sécheresses) du changement climatique par le biais des nouvelles technologies : exploitation énergies renouvelables (énergies éoliennes et solaires) pour faciliter la pratique de l’agriculture et de l’élevage, l’arboriculture, le maraîchage et la foresterie, ect, grâce à la nappe phréatique
  • Un plaidoyer soutenu auprès des Etats afin de garantir la multisectorialité de la nutrition (rôles et responsabilités de tous les acteurs) afin que chacun joue son rôle et assume sa responsabilité et rend compte de ses actions, décisions politiques en rapport à l'exécution des activités auxquelles il participe.
  • La synergie d'actions entre projets régionaux dans les politiques publiques sectorielles avec une plus grande implication des populations autochtones et locales concernées.

Dear All, 

Please receive my contribution from Ecuador, towards SDG 2 based on the voluntary guidelines. Working together we can achieve the ZERO hunger goal and ZERO malnutritrion too. 

Greetings from Ecuador, 

Daniela PENAFIEL, MSc, PhD. Sustainable diets Research and Nutrition Education for the cocnservation of natural resources. Specialist in Rural Development and Nutrition.