Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Convocatorias para la presentación de temas

10.º Aniversario de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

​En 2024 se celebra el 10º aniversario de la aprobación de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices PPE).

Las Directrices PPE son el primer instrumento internacional dedicado por entero al importantísimo sector de la pesca en pequeña escala. Más de 4 000 voces de pescadores, trabajadores de la pesca y otros interesados de más de 120 países explican cómo lograr que los medios de vida a lo largo de la cadena de valor de la pesca en pequeña escala sean sostenibles para las personas y el planeta. Sus recomendaciones se han resumido en un conciso conjunto de principios, las Directrices PPE.

El texto final de las Directrices PPE fue negociado por los Miembros de la FAO y aprobado por el Comité de Pesca (COFI) en 2014, lo que confirma el firme compromiso tanto de los gobiernos como de la sociedad civil para lograr un cambio positivo en la pesca en pequeña escala.

Los principios de las Directrices PPE abordan las políticas, las estrategias y los marcos jurídicos relativos a la pesca en pequeña escala, pero también otras cuestiones que afectan a las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades pesqueras.  Las Directrices PPE son de alcance mundial y orientan el diálogo, los procesos políticos y las medidas a nivel nacional, regional e internacional, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Los temas clave abordados en las Directrices PPE son:

  • la garantía de los derechos de tenencia y la ordenación responsable de los recursos;
  • el apoyo al desarrollo social y el trabajo digno;
  • la mejora de las cadenas de valor desde la captura hasta la elaboración y el comercio del pescado;
  • la promoción de la igualdad de género; y
  • tener en cuenta el cambio climático y el riesgo de catástrofes.

Concienciados, informados, empoderados, capacitados 

Para cumplir las recomendaciones de las Directrices PPE, hay que conocerlas, comprenderlas y aplicarlas. Los esfuerzos para implementar las Directrices PPE incluyen: (i) Concienciación; (ii) Reforzar la interfaz científico-normativa; (iii) Empoderar a las partes interesadas, y; (iv) Apoyar la aplicación.

También es importante comprender la situación, los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la pesca en pequeña escala en todo el mundo, y utilizar estos conocimientos para fundamentar las políticas y las decisiones en apoyo a la pesca sostenible y a los medios de vida de las comunidades.  



El cambio tiene que producirse a nivel nacional y local. Para ello, los pescadores y responsabilidades y los trabajadores de la pesca deben conocer sus derechos y disponer de medios para hacerlos efectivos. Hay que apoyar y empoderar a las organizaciones que dan voz a los pescadores y trabajadores del sector pesquero para hacerla llegar a los responsables de las políticas y de la toma de decisiones. Del mismo modo, estos responsables necesitan instrumentos y capacidad para colaborar con los pescadores artesanales. 

Todos los actores deben contar con asociaciones y acuerdos que les faciliten el intercambio de ideas e inquietudes y poder así colaborar para conseguir mejoras. También es necesario medir y hacer un seguimiento de los avances. 

La aplicación de las Directrices PPE resulta tan difícil como prometedora. El Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA) en 2022 ha demostrado que las medidas para concienciar sobre el subsector de la pesca en pequeña escala pueden generar resultados positivos. Dos países ya han puesto en marcha Planes de acción nacionales para la pesca en pequeña escala y otros países ya han iniciado el proceso de elaboración de un plan de acción nacional o han mostrado interés en hacerlo.

En el sitio web de las Directrices PPE puede encontrar más información sobre las Directrices PPE, incluidos proyectos, herramientas y recursos relacionados.

¡Díganos qué piensa y qué hace!

Comparta su experiencia sobre la aplicación de las Directrices PPE

Esta convocatoria es una gran oportunidad para todos de hacer balance y se espera que los resultados sirvan de base a las iniciativas de la FAO, los gobiernos, las organizaciones de PPE, las ONG asociadas para el desarrollo, las OSC, la investigación y otros asociados para la aplicación de las Directrices PPE a nivel nacional, regional o mundial.

El equipo de la FAO encargado de las Directrices PPE invita a las partes interesadas a:

1.
Compartir experiencias, enseñanzas adquiridas y buenas prácticas sobre la aplicación de las Directrices PPE.
2.
Señalar las lagunas, limitaciones y desafíos encontrados a la hora de concienciar y aplicar las Directrices PPE.
3.
Sugerir recomendaciones para mejorar la aplicación de las Directrices PPE.
4.
Compartir planes concretos para usar e implementar las Directrices PPE (o seguir haciéndolo).
5.
Díganos por qué son importantes las Directrices PPE.

Sus contribuciones apoyarán las celebraciones del 10º aniversario de las Directrices PPE, por ejemplo durante el 36º período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO y durante la Cumbre sobre la PPE de 2024, y sustentarán su futura aplicación.

Cómo participar en esta convocatoria:

Las contribuciones se pueden redactar en cualquiera de los tres idiomas (español, francés o inglés). Deben tener una extensión máxima de 1 000 palabras. Puede descargar y cargar el formulario en esta página web o enviarlo por electrónico a [email protected]

La convocatoria estará abierta hasta el 11 de diciembre de 2023.

Le invitamos a participar activamente y le agradecemos que comparta su experiencia.

Facilitadores:

Nicole Franz, Oficial de pesca, Jefe de Equipo de Medios de vida equitativos, División de Pesca y Acuicultura, FAO 

Mele Tauati, Oficial de pesca, (Pesca en pequeña escala), Equipo de Medios de vida equitativos, División de Pesca y Acuicultura, FAO  


Referencias:

FAO. 2015. Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Roma. https://www.fao.org/documents/card/en/c/I4356ES

El sitio web de las Directrices PPE

FAO. 2021. SSF Guidelines uptake and influence. A pathway to impact. Rome. https://www.fao.org/3/cb7657en/cb7657en.pdf

FAO. 2020. Legislando para una pesca en pequeña escala sostenible - Guía y consideraciones de cara a la implementación de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en la legislación nacional. Roma. https://www.fao.org/documents/card/en/c/CB0885ES 

FAO. 2023. International Year of Artisanal Fisheries and Aquaculture 2022 – Final report. Rome. https://www.fao.org/documents/card/en?details=cc5034en 

United Republic of Tanzania. 2021. NPOA National Plan of Action For Implementation of Voluntary Guidelines on Securing Sustainable Small- scale fisheries in the Context of Food Security and Poverty Eradication (NPoA-SSF GUIDELINES). Dodoma, Tanzania. https://www.fao.org/fileadmin/user_upload/ssf/documents/Tanzania_National_Plan_of_Action_Book.pdf

Ministry of Fisheries and Marine Resources (MFMR). 2022. National Plan of Action for small-scale fisheries. 2022-2026. Government of Namibia. https://www.fao.org/fileadmin/user_upload/ssf/documents/Namibias_National_Plan_of_Action_for_Small_Scale_Fisheries_2022_to_2026.pdf

Esta actividad ya ha concluido. Por favor, póngase en contacto con [email protected] para mayor información.

*Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente
  • Leer 64 contribuciones
  • Ampliar todo

Dear contributors,

We take this opportunity to sincerely thank all those who have already contributed to the consultation on the 10th anniversary of the Voluntary Guidelines for Securing Sustainable Small-Scale Fisheries in the Context of Food Security Poverty Eradication (SSF Guidelines). We really appreciate you have taken the time to share your experiences and recommendations. 

We received 42 insightful and sharp contributions, representing different stakeholder groups, including from civil society, research and government. These inputs will allow FAO and others to improve efforts to implement the SSF Guidelines, as your contributions and insights are fundamental to ensuring further legitimacy, quality, and the incorporation of diverse forms of knowledge and expertise in the implementation process. 

The information will also inform a special session at the next FAO Committee on Fisheries in July 2024, which will commemorate the 10th anniversary of the SSF Guidelines and is expected to strengthen the will mark the global, regional and national policy convergence process on this theme.

Nicole Franz and Mele Tauati, Fishery Officers from the FAO’s Equitable Livelihoods Team, co-facilitators of this call

Permanent Mission of Mexico to the UN Agencies in Rome

Mexico

SE SOLICITA ATENTAMENTE ACUSAR RECIBO DE LA PRESENTE COMUNICACIÓN.

La Misión Permanente de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Roma saluda atentamente a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) -Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición-, en relación con la convocatoria sobre el tema “10º Aniversario de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza”.

Al respecto, la Misión Permanente tiene el honor de remitir las respuestas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México al formulario de la convocatoria en cuestión.

Saludos cordiales,

 

Dear FAO's SSF team,

Please find attached EDF's contribution towards the celebration of the 10th anniversary of the SSF Guidelines. We are excited to be part of a global effort working to elevate small-scale fisheries and coastal communities, and committed to make a difference with you all in the next decade.

Sincerely,

Cristina Villanueva on behalf of EDF

 

 

Dear FAO's SSF team,

Please find attached the Small-Scale Fisheries Resource & Collaboration Hub (the SSF Hub)'s contribution towards the celebration of the 10th anniversary of the SSF Guidelines.

Congratulations on a decade of hard work in favor of small-scale fisheries and coastal communities around the world!

Respectfully,

Cristina Villanueva on behalf of Partner Organizations of the SSF Hub

 

Vesna Kerezi

Too Big To Ignore research partnership (TBTI Global)
Canada

Dear SSF team, 

On behalf of TBTI Global, please find attached our contribution towards the celebration of the 10th anniversary of the SSF Guidelines.

Feel free to contact us if you have any questions.

Kind regards,

Vesna Kerezi

Project Manager | Too Big To Ignore research partnership (TBTI Global)

Project Coordinator | Ocean Frontier Institute, Module I

Memorial University, Canada

Richard Cañarte Mantuano

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca – Viceministerio de Acuacultura y Pesca
Ecuador

Estimados FAO,



En atención a lo solicitado mediante correo institucional de fecha registro “Lunes, 4 de Diciembre 2023”, relativo a la “…convocatoria para realizar un balance sobre la aplicación de las Directrices PPE y tener elementos sobre las lecciones aprendidas, las barreras, desafíos y recomendaciones, que permitan orientar las iniciativas de la FAO, los gobiernos, las organizaciones de PPE, las ONG asociadas para el desarrollo, las organizaciones de la sociedad civil, la investigación y otros actores claves a nivel nacional, regional o mundial…”.



Me permito informar que, de conformidad a lo dispuesto y en el marco de las competencias institucionales del MPCEIP, se procedió con el análisis y recopilación de información requerida, la cual se adjunta para su conocimiento y fines pertinentes.



En virtud de lo expuesto se adjunta:



Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca LODAP.

Reglamento a la LODAP.

Acuerdo Nro. MAP-SRP-2018-0111-A del 14 junio 2018

Acuerdo Nro. MAP-SRP-2018-0236-A del 8 noviembre 2018

Acuerdo Nro. MPCEIP-SRP-2020-0122-A del 2 octubre 2020

Acuerdo Nro. MPCEIP-SRP-2021-0156-A del 28 junio 2021

Acuerdo Nro. MPCEIP-SRP-2022-0052-A del 25 febrero 2022

Acuerdo Nro. MPCEIP-SRP-2023-0017-A del 17 enero 2023

Saludos cordiales.

Romina Almanza

la Asociacion de pescadores artesanales
Uruguay

A quien corresponda, mi nombre Romina Almanza 34 años de edad ,pescadora artesanal de laguna de rocha ,puerto de los botes uruguay desde los 15 años de edsd ...actualmente represento la Asociacion de pescadores artesanales puerto de los botes laguna de rocha, no me queda muy claro cual es el objetivo de esta combocotaria ,pero si entiendo q puedo colaborar con todo lo q sea relacionado a la pesca...resumiendo ,la pesca artesanal de pequeña escala en uruguay esta en vias de extincion nos encontranos desamparados ,abandonados ,toda la vida an mal utilizado el nombre y la figura del pescador artesanal ,obteniendo ganancias los gobernantes y los directores q acomodan al cargo de los pescadores ,hablan en nombre de los y las pescadores, hoy dia me encuentro con responsabilidad y el objetivo personal mas q nada ,de hacer escuchar nuestra voz ,de impulsar la voz de alto ,basta de abuso de poder ,nos an humillado y exlpotado ,en uruguay nadie apoya la pesca artesanal no hay controles ,no hay regulacion , y nadie tiene la intencion de hacerlo , le muestran al pais y al mundo una cara falsa y mentirosa sobre la pesca en nuestro pais para obtener mas beneficios y ganancias en nuestro nombre, en los puertos los grandes empresarios explotan a las personas y las especies con complicidad de los gobiernos y gobernantes ,nos encontramos en constante lucha haciendo nuestro trabajo ,en uruguay la pesca artesanal esta desamparada ,sola ,y en via de extincion....