Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

Mr. Julio Prudencio

Investigador independiente afiliado a la Fundación TIERRA y al Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Católica de Bolivia
Bolivia (Plurinational State of)

LA VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL

CAUSAS

. Fomento a Programas de Desarrollo basado en las Exportaciones. A través de diversos apoyos y políticas públicas (créditos, disminución de impuestos, no cobro de aranceles, subsidios a la energía, entre otros) lo que desincentiva la producción interna de alimentos básicos. Al obtener más ganancias mediante los productos de exportación, se generan una serie de consecuencias, resaltando entre ellas, el desplazamiento de cultivos alimenticios básicos por los de exportación.

. La especulación y ocultamiento de alimentos básicos de consumo humano y materias primas para alimentos para ganado; con el propósito de crear desabastecimientos artificiales e incrementar el precio de venta de los productos.

. El incremento de los precios internacionales de los productos básicos (por ejemplo, el trigo y maíz por la guerra de Ucrania-Rusia) genera un redireccionamiento de los productos hacia el mercado externo antes que el abastecimiento del mercado interno por parte de los agroindustriales y empresas alimentarias.

. El cambio climático expresado en lluvias a destiempo, sequías, granizadas, inundaciones y otros, afecta a la producción de alimentos lo que incide en las pérdidas de la producción, afectando a los precios y a los ingresos económicos de las familias de los productores.

. El ingreso masivo y descontrolado de productos alimenticios, ya sea por la vía de las importaciones legales como sobre todo por el contrabando, afecta fuertemente a los precios internos de los productos, desincentivando su producción y diversificación.

Los alimentos importados y a bajo precio (sobre todo los “Alimentos Preparados” y de consumo rápido-fast food) generan una mayor demanda de éstos, lo que incide en una disminución de la demanda de los alimentos tradicionales (ricos en nutrientes y más sanos). Si a esto se suma la intensa difusión comercial de esos productos, hay un cambio en los hábitos alimentarios tradicionales de la población

. Los subsidios a los combustibles de los productos de exportación, afectan los costos de funcionamiento de la maquinaria agrícola (de los productos de exportación como la soya, sorgo, caña de azúcar, carnes) y los costos del transporte de esos productos a los puertos de exportación.

. La concentración de la producción de alimentos procesados en pocas empresas genera una producción oligopólica que determina los precios de venta de esos productos.

RECOMENDACIONES

1. Reasignar/reorientar los subsidios de los productos de exportación (agrícolas, ganaderos, de producción de forrajes) hacia productos alimenticios con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y/o alto potencial nutricional.  Esa reorientación debe ser para incrementar el rendimiento productivo y la diversificación de los alimentos básicos tradicionales (sanos y más nutritivos, y fortalecen el medio ambiente).

2. Incentivar la producción interna de alimentos y la diversificación productiva en base a un enfoque agroecológico y de Agricultura de Conservación, que representa un enfoque agro sostenible.

3. Lo anterior significa modificar el modelo de desarrollo basado en las exportaciones, que por aumentar como sea las exportaciones, contaminan el medio ambiente, destruyen sistemas productivos que estuvieron vigentes desde hace cientos de años; deforestan, queman la Amazonía, no respetan el uso del suelo (plantaciones agrícolas en suelos forestales); alientan el uso intensivo e indiscriminado de agroquímicos; alientan a los OGM (soya) que causa daño a la salud humana y contamina a las semillas nativas de otros productos.

4. Precios justos para los productos básicos lo que significa que los precios cubran los costos de producción (incluyendo la reposición de la tierra, del agua y otros recursos) para generar ingresos a las familias de los productores.

5.Apoyar las tradiciones, prácticas y saberes culturales de los pueblos indígenas respecto a la producción, conservación, transformación y sobre todo respecto al cambio climático (CC), de manera coordinada con los servicios meteorológicos y las medidas de prevención y adaptabilidad al CC.

6. Acortar la cadena de intermediación comercial que incide en los precios de venta y en los ingresos de los productores mediante circuitos cortos de comercialización, información de precios de venta de los mercados; centros de acopio y conservación; mercados campesinos (venta directa productor-consumidor); apoyo de gobiernos municipales para el traslado de los productos a los mercados urbanos entre otros.

7. Evitar la producción privada oligopólica de alimentos que imponen precios indiscriminadamente, a través de políticas públicas y también mediante la creación de empresas públicas de apoyo a la producción y distribución; y/o creación de empresas público/privadas.

8. Comercio exterior. Exportaciones. Se debe priorizar el abastecimiento interno de alimentos ante las masivas exportaciones generadas por el alza de precios internacional (guerra Ucrania-Rusia) a través de medidas arancelarias. Una vez satisfecha la demanda interna y precavido reservas de alimentos ante posible variación del CC, recién exportar los excedentes alimenticios.

En importaciones, establecer políticas internas (aranceles, medidas fitosanitarias) para proteger la producción interna ante la competencia de productos externos (que muchas veces son subsidiados en sus países de origen).

Referente a los productos donados, éstos deben ser aceptados sólo en casos de emergencia (hambrunas, desastres naturales, guerras) y por tiempo limitado, apoyando paralelamente la producción interna de alimentos.

9. Regulación internacional para sancionar a los Estados que violan el Derecho Humano a la Alimentación de su población, cercando a poblaciones para que no accedan a los alimentos, al agua, a los medicamentos y servicios de salud.