General Fisheries Commission for the Mediterranean - GFCM

Nuevas medidas en el Golfo de León para proteger valiosas poblaciones de peces y hábitats del Mediterráneo

EN l FR

23 de junio de 2022, Roma/Málaga – Francia y España están empezando a aplicar medidas más estrictas en el Golfo de León para proteger las valiosas poblaciones de peces y sus hábitats como parte de los esfuerzos de conservación apoyados por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

A partir de esta semana, en un área de 45 kilómetros cuadrados en el Golfo de León, estará prohibida toda actividad pesquera de especies demersales (es decir, peces que viven y se alimentan en el fondo del mar o cerca del mismo) realizada de una manera que pueda poner en peligro su sostenibilidad.

Específicamente, esto significa que está prohibida tanto la pesca recreativa como la profesional con redes de arrastre y palangres de fondo y media agua.

En el entorno -de 2017 kilómetros cuadrados- estará prohibida la pesca entre noviembre y abril, mientras que durante el resto del año el esfuerzo pesquero, (número de embarcaciones y días de mar) no podrá superar los niveles establecidos en 2008.

Las nuevas restricciones obedecen a la adopción de decisiones vinculantes que se acordaron en noviembre de 2021 por parte de la  CGPM  y que complementan medidas ya introducidas en 2009 cuando la misma área del Golfo de León (2017 kilómetros cuadrados) fue declarada Área Restringida de Pesca (FRA), estableciendo en ese momento limitaciones al número de barcos permitidos en el área, que en ningún caso podría superar el número de barcos operativos en 2008.

El área ofrece un refugio seguro para reproductores de especies de alto valor comercial que actualmente están sobreexplotadas según evaluaciones científicas. La protección de este lugar permitirá garantizar la supervivencia de estas especies en la zona con la llegada de nuevas generaciones de peces en el futuro.

“Las nuevas medidas contribuyen a proteger zonas de desove de crustáceos como la langosta y de peces como la merluza y el rape, entre otros, que viven en el Golfo de León. Francia se compromete a hacer lo que sea necesario para impulsar los esfuerzos de conservación marina”, dijo Eric Banel, Director de la Dirección General de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura de Francia.

“Hasta la fecha, hay diez áreas restringidas de pesca en la región del Mediterráneo y el Mar Negro, como resultado del trabajo de CGPM. Estas áreas son beneficiosas tanto para los pescadores como para el medio ambiente ya que a medida que se recupera la biodiversidad marina, los pescadores se benefician de capturas cada vez más abundantes. Nos complace afirmar que, gracias a estas nuevas medidas, el Área Restringida de Pesca en el Golfo de León será más productiva”, dijo Pilar Hernández, Oficial de Pesca de la CGPM y coordinadora del trabajo de la CGPM en el Mediterráneo Occidental.

Las nuevas medidas son importantes ya que el Golfo de León ha sido identificado recientemente como un área prioritaria para la conservación de los recursos y ecosistemas de aguas profundas del Mediterráneo. Además, si bien el Golfo de León es una de las áreas mediterráneas más productivas y un punto crítico de biodiversidad, se ve cada vez más amenazado debido a presiones antropogénicas como la pesca, el turismo y la contaminación, por nombrar algunas.

En todo el Mediterráneo y el Mar Negro, según el informe de la CGPM El estado de la pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro 2020, la merluza se pesca casi cuatro veces por encima de su nivel sostenible y crustáceos como la gamba roja y la cigala se pescan casi tres veces por encima de los niveles que se considerarían biológicamente seguros.

Sin embargo, gracias a la adopción de medidas de gestión como las restricciones aplicadas en el Golfo de León, estas especies están mostrando signos de recuperación; por ejemplo, los índices de explotación de la merluza europea han disminuido casi un 30 % desde 2018.

El establecimiento de zonas prohibidas a la pesca o áreas de pesca restringida es el resultado de negociaciones entre gobiernos, legisladores, pescadores y otras partes quienes demuestran una creciente aceptación de un enfoque ecosistémico para la gestión pesquera fomentado por la CGPM. Actualmente, 1,8 millones de kilómetros cuadrados de hábitats marinos, es decir, aproximadamente dos tercios del tamaño del Mediterráneo y el Mar Negro (2,96 millones de kilómetros cuadrados), están ahora protegidos por las 10 FRA establecidas por la CGPM.

Merluza y gamba roja. ©GFCM/Pier Paolo Cito