SMIA - Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura

Datos y herramientas

El SMIA recopila diversos datos para dar apoyo a sus propias actividades técnicas. Sin embargo, como estos conjuntos de datos también son un recurso valioso para ayudar a los países a recopilar pruebas para sus decisiones de políticas, o para la planificación junto a los socios de desarrollo, el SMIA, junto a otras unidades de la FAO, ha desarrollado diversas herramientas en línea para facilitar el acceso generalizado a los datos y su análisis.

Balances de cereales de los países (CCBS)

El sistema de balances de cereales de los países (CCBS, por sus siglas en inglés) es una base de datos genuina, creada y actualizada continuamente por el equipo del SMIA/Alimentos básicos de la División de Comercio y Mercados de la FAO, con datos a partir de 1980. Contiene los balances anuales de oferta y utilización de los principales cereales producidos y consumidos por más de 220 países/zonas, de los que se extraen los valores agregados (sub)regionales y mundiales.

Las estimaciones históricas de los elementos primarios de los balances (producción, comercio, uso alimentario, existencias finales, ayuda alimentaria, etc.) se basan en la información recabada de los gobiernos, las ONG, otros organismos de las Naciones Unidas, las instituciones de investigación, la prensa internacional y de las empresas privadas e individuos. Para el último año/temporada y/o cuando no se dispone de forma inmediata de las evaluaciones de los gobiernos, los datos comunicados constituyen análisis/previsiones a corto plazo realizados por funcionarios de los países y especialistas en productos básicos. Todas las cifras están sujetas a revisión, ya que los elementos se actualizan continuamente y los balances/agregados resultantes se publican en base a un calendario mensual. En el caso de las cifras históricas, los cambios pueden deberse a la publicación de revisiones de los datos oficiales, mientras que para el año de la previsión, las revisiones pueden reflejar los cambios de las condiciones del mercado. El procedimiento de tratamiento de datos sobre otros elementos no primarios de los balances sigue la práctica común de los balances de productos básicos.

Las cifras de población en todo el CCBS/XCBS se actualizan tras la publicación del conjunto de datos de las Naciones Unidas sobre proyecciones demográficas: https://population.un.org/wpp/Download/Standard/Population/, con un ligero ajuste en la Federación de Rusia y Ucrania a partir de 2015. 

Para acceder a los datos:

La herramienta de Seguimiento y análisis de los precios alimentarios (FPMA) se estrenó en línea en 2009. En enero de 2024, incluía más de 2 000 series mensuales de precios minoristas y/o al por mayor de los principales alimentos que se consumen en 126 países y precios semanales/mensuales de 88 alimentos comercializados a nivel internacional. La herramienta permite acceder fácilmente a los datos, y los usuarios pueden consultar y analizar rápidamente las tendencias de una serie de precios, comparar países/mercados/productos,  y descargar gráficos, datos y estadísticas básicas como valores máximos y mínimos, promedios, tasas de variación y desviaciones estándar a lo largo de diferentes períodos de tiempo. 

Un breve video de introducción sobre la herramienta FPMA

Para respaldar su análisis y complementar la información sobre el terreno, el SMIA utiliza datos de teledetección que pueden proporcionar información valiosa sobre la disponibilidad de agua y la salud de la vegetación durante la temporada de cultivo. Además de las estimaciones de precipitaciones y el Índice normalizado diferencial de la vegetación (NDVI, por sus siglas en inglés), el SMIA y la División de OCB han desarrollado el Índice de estrés hídrico en la agricultura (ASI, por sus siglas en inglés), un indicador que permite identificar de forma rápida y temprana las zonas agrícolas previsiblemente afectadas por períodos de sequía, o por sequías en casos extremos. Consulte la herramienta - >>

Un breve video de introducción sobre la Sistema del índice de estrés agrícola (AS

Los datos de las operaciones de envíos de ayuda alimentaria (1988-2016) fueron proporcionados por el PMA y el SMIA los procesó de nuevo según las necesidades de la FAO. Los datos mencionados se pueden consultar en el sitio web de FAOSTAT.