La Federación de Rusia establece un sistema de impuestos variables para las exportaciones de cereales a partir de junio de 2021

15/02/2021,

El 6 de febrero de 2021, el Ministerio ruso de Economía aprobó el Decreto 117, que introduce un sistema de impuestos variables para las exportaciones de trigo, maíz y cebada a partir del 2 de junio de 2021. Este impuesto será calculado semanalmente por el Ministerio de Agricultura, en base a los datos de los precios de los contratos de exportación registrados. Los contratos de exportación de trigo, maíz y cebada tendrán que registrarse de forma semanal en la Bolsa de Moscú, a partir del 1 de abril de 2021. El sistema estipula que el impuesto no se aplicará a las exportaciones de trigo hasta un precio de USD 200 por tonelada, mientras que para las exportaciones que superen este precio, el impuesto variable ascenderá al 70 por ciento de la diferencia entre el precio de exportación de la semana anterior y el umbral de USD 200 por tonelada. Para las exportaciones de maíz y cebada, el umbral se ha fijado en USD 185 por tonelada.

Esta medida sustituye -a partir de la fecha de su implementación-, al sistema de impuestos fijos establecido a finales de enero de 2021 (FPMA‑Políticas alimentarias) y tiene por objeto detener la tendencia alcista sostenida de los precios internos de los alimentos básicos desde principios de 2020, que puede tener un impacto negativo en el acceso de los consumidores a los alimentos. A principios de febrero de 2021, los precios del trigo y del maíz estaban en promedio un 25 y un 50 por ciento más altos, respectivamente, que los niveles de un año antes.