FAO/WHO GIFT | Global Individual Food Consumption Data Tool

Recopilación, armonización e intercambio de datos

En la siguiente figura, se ofrece un resumen del proceso en el que los datos se adquieren y comparten.

 

El inventario FAO/WHO GIFT de encuestas dietéticas, disponible como mapa en la sección Datos, contiene información sobre las encuestas dietéticas cuantitativas de todo el mundo que se conocen. Los detalles de cada encuesta disponible en el inventario se presentan en un formato estructurado, el cual contiene ocho secciones principales que cubren la información clave de la encuesta. La información presentada en el mapa se recopiló a través de los resultados de encuestas publicadas, revisiones bibliográficas no sistemáticas, búsquedas en Internet y contactos directos con los propietarios de los datos y otros informantes clave, en particular la Base de Datos Dietética Mundial (GDD, por sus siglas en inglés), el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) y la Sección de Nutrición y Metabolismo del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés). El inventario se centra especialmente en las encuestas de los países de ingresos medios y bajos (PIMB), donde generalmente los investigadores, los responsables políticos y otras partes interesadas no tienen acceso a la información de las encuestas dietéticas. El inventario se actualiza continuamente para cubrir nuevas encuestas y aumentar la precisión de la información presentada.

Solo se comparten a través de FAO/WHO GIFT las encuestas dietéticas que cumplan el siguiente criterio mínimo:

  • Unidad de recogida de datos: individuos.
  • Métodos de recogida de datos dietéticos: Recordatorio de 24 horas, registros de alimentos (pesados o estimados) u otros métodos cuantitativos, como recordatorios de 12 horas y el pesaje directo de alimentos. Solo pueden plantearse métodos cuantitativos que impliquen el registro del tamaño de las porciones.
  • Cobertura de la dieta: todos los alimentos y bebidas consumidos (incluida el agua si es posible, pero no es obligatorio).
  • Año de recogida de los datos: 1980 o posterior.
  • Cobertura geográfica: encuestas nacionales y subnacionales.
  • Tamaño de la muestra para la que se recogieron los datos dietéticos: 100 o más sujetos.
  • Otros criterios de representatividad: no hay datos fácticos que demuestren un fuerte sesgo de selección, como en el caso de las encuestas que solo abarcan a participantes con problemas de salud.
  • Criterios adicionales para los países de renta alta: encuestas representativas a nivel nacional.

Además de los criterios mínimos, los conjuntos de datos dietéticos potencialmente aptos para su inserción en FAO/WHO GIFT se evalúan en función de la presencia de variables obligatorias y del nivel de desglose de la información sobre el consumo de alimentos. Lo más importante es que los conjuntos de datos deben contener una descripción, la cantidad y los valores de energía y nutrientes de todos los alimentos y bebidas consumidos por cada participante en la encuesta en cada día de dicha encuesta. Hay variables obligatorias como el sexo y la edad de cada sujeto, la ubicación geográfica (país y regiones, si se conocen), el tipo de zona (por ejemplo, rural, urbana) y el número de días de encuesta si se dispone de más de una consulta por sujeto o para un subconjunto de sujetos. Se recomienda encarecidamente incluir otras variables como la antropometría (peso, altura) y el estado fisiológico de las mujeres (embarazadas, lactantes) y de los niños (estado de la lactancia). Asimismo, deben desglosarse las recetas y los platos combinados o compuestos, en la medida de lo posible, en sus respectivos ingredientes (puede consultar información más detallada en la subsección sobre Recetas y platos combinados).

Los proveedores de datos que deseen compartir sus conjuntos de datos a través de FAO/WHO GIFT inician un proceso de colaboración con la FAO, recibiendo una orientación y un apoyo claros en todo momento. Una vez que los conjuntos de datos han sido validados por la FAO como aptos para compartirse, y antes de comenzar la preparación de los datos, el proveedor de dichos datos firma un documento jurídico denominado «Licencia para Redistribuir la Contribución» para cada conjunto de datos apto. A través de este documento, el proveedor de datos concede formalmente a la FAO el derecho a compartir el conjunto de datos y acepta las condiciones para compartir datos.

Existe un reto importante en el análisis de los datos dietéticos, relacionado con la armonización de la codificación de los alimentos. Los alimentos varían entre países y regiones en cuanto a formas, variedades, métodos de preparación y muchas otras características. A la hora de utilizar y analizar conjuntos de datos procedentes de diferentes lugares, es esencial que se mantenga la comparabilidad, sin perder información detallada sobre lo que se ha consumido. El uso de un sistema común de clasificación y descripción de alimentos entre las encuestas dietéticas de diferentes países contribuye a la armonización mundial de los datos dietéticos. Por esta razón, todos los conjuntos de datos dietéticos cuantitativos individuales compartidos a través de FAO/WHO GIFT se codifican con el sistema FoodEx2, un sistema de clasificación y descripción de alimentos completo y flexible desarrollado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). FoodEx2 se desarrolló inicialmente para utilizarse a escala europea, y posteriormente se amplió a escala mundial en colaboración con la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de permitir la descripción y clasificación de los alimentos consumidos en otras regiones del mundo. La armonización de las descripciones de los alimentos con FoodEx2 permite agrupar los alimentos según los grupos de alimentos de FAO/WHO GIFT, así como calcular los indicadores y las estadísticas resumidas de FAO/WHO GIFT. Además, la difusión pública de los microdatos asignados a FoodEx2 facilita el uso de estos datos en combinación con otros conjuntos de datos codificados con FoodEx2, tales como los datos de presencia de productos químicos y de composición de los alimentos.

Al evaluar la ingesta dietética, los individuos pueden informar del consumo de alimentos y bebidas individuales, pero también de recetas. Las recetas, también conocidas como platos compuestos, representan la combinación de ingredientes de diferentes fuentes alimentarias. Lo ideal es que se recoja información detallada de las recetas durante la fase de recogida de datos de una encuesta dietética, lo cual incluiría la recogida de información detallada sobre los ingredientes y sus cantidades, el método de cocción, la cantidad total preparada, el número de personas servidas y la cantidad de la porción consumida por el participante (o servida y sobrante). Siempre que es posible, los conjuntos de datos disponibles en FAO/WHO GIFT contienen información desglosada de las recetas, es decir, información detallada sobre los ingredientes utilizados, los métodos de cocción aplicados, así como la cantidad consumida de cada ingrediente y sus respectivos valores energéticos y de nutrientes. Al calcular los indicadores y las estadísticas resumidas de FAO/WHO GIFT, es necesario desglosar las recetas en sus ingredientes para atribuir de forma correcta cada ingrediente a su grupo de alimentos correspondiente. Además, el suministro de información en cuanto a ingredientes es fundamental para varios análisis no nutricionales, en particular para análisis relacionados a la inocuidad de alimentos, la agricultura y el medio ambiente.

Todos los conjuntos de datos se examinan, analizan y formatean de acuerdo con la plantilla de microdatos y el libro de códigos de FAO/WHO GIFT antes de su inclusión en la plataforma. Este proceso incluye el cambio de nombre y la recodificación de las variables de acuerdo con el libro de códigos, la detección de posibles errores y la identificación de los valores ausentes y los valores atípicos. El análisis y el formateo de los datos se realizan con el lenguaje de programación R y el software gratuito RStudio.

Nombres de países y clasificación de regiones administrativas

El nombre del país y el de las regiones administrativas disponibles en los conjuntos de datos se corresponden con la iniciativa Global Administrative Unit Layers (GAUL).

Identificación de valores atípicos

Se analizan las variables clave del conjunto de datos para detectar la presencia de valores atípicos, concretamente las variables de peso, altura, cantidad consumida y valores de energía y nutrientes. Este paso tiene por meta identificar posibles errores o valores extremos que podrían afectar a los resultados generados a partir del conjunto de datos. Se comentan los valores extremos con el proveedor de datos y se busca un acuerdo sobre cómo tratar los valores atípicos. Si se considera que un valor extremo es inverosímil y puede afectar a las estadísticas presentadas en la plataforma, y no se identifica ninguna solución de forma conjunta con el proveedor de datos, la FAO puede sustituir el valor extremo e imputarlo con un valor verosímil, específicamente con el fin de calcular los indicadores y las estadísticas resumidas presentadas en FAO/WHO GIFT. Para cada conjunto de datos, la información sobre cómo se trataron los valores atípicos está disponible en los metadatos de la encuesta (es decir, la información detallada de la encuesta). La FAO no elimina ni trata los valores atípicos de los microdatos difundidos a través de la plataforma, a menos que así lo solicite el proveedor de datos. Los usuarios que descarguen los microdatos para su posterior análisis deberán examinar el conjunto de datos para detectar posibles valores atípicos que puedan afectar a sus resultados y tratarlos en consecuencia.

Identificación de valores ausentes

Se examinan todas las variables para detectar valores ausentes. No se aceptan valores ausentes para las variables obligatorias como el ID del sujeto, el nombre del alimento y la cantidad consumida. Los valores ausentes de otras variables se comentan con el proveedor de datos y se acuerda el modo de tratarlos. Si una variable de nutrientes contiene valores ausentes que podrían influir en los resultados presentados en los indicadores y las estadísticas resumidas, y subestimar la ingesta de nutrientes, no se presentan los resultados para el nutriente en cuestión. La información sobre el tratamiento de los valores ausentes está disponible para cada conjunto de datos en los metadatos (es decir, la información detallada de la encuesta). La FAO nunca imputa los valores ausentes en los microdatos difundidos a través de la plataforma, a menos que así lo solicite el proveedor de datos. Los usuarios que descarguen los microdatos para su posterior análisis deberán examinar el conjunto de datos para detectar los valores ausentes que puedan afectar a sus resultados y tratarlos en consecuencia.

Valores de composición de los alimentos

Los valores de energía y nutrientes disponibles en los conjuntos de datos compartidos a través de FAO/WHO GIFT son aportados por los proveedores de datos. La FAO no asocia los conjuntos de datos de consumo de alimentos con los datos de composición de alimentos para la plataforma FAO/WHO GIFT. Si durante el proceso de análisis de los datos surgen problemas relacionados con los valores de la composición de los alimentos, estos se comentan con el proveedor de datos y se acuerda el modo de resolverlos.

Al final del proceso de adquisición de datos, después de que el proveedor de datos haya firmado la Licencia para Redistribuir la Contribución y el conjunto de datos haya sido analizado, armonizado, formateado y finalizado, los microdatos están listos para ser difundidos públicamente por la FAO. Todos los microdatos se procesan y anonimizan antes de su difusión, de acuerdo con el Protocolo de Control de Divulgación Estadística (CDS) de la FAO.
< Volver