El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Actividades

El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM) ofrece un apoyo directo y normativo a todos los niveles gracias a la gestión de conocimientos, los mecanismos de financiación innovadores, la movilización de recursos, el monitoreo de la restauración de bosques y paisajes (RBP) y las comunicaciones. El FLRM colabora estrechamente con otras instituciones que apoyan la RBP mediante múltiples iniciativas regionales y globales.

A nivel nacional:

El FLRM ha apoyado el trabajo de numerosos países, centrando su atención en:

  • la gobernanza, el apoyo institucional y la creación de entornos favorables; 
  • la elaboración de planes nacionales de restauración de bosques y paisajes; 
  • la financiación sostenible de la RBP, y 
  • las acciones piloto pensadas para la implementación de modelos innovadores. 

A nivel regional:

El FLRM participa en los procesos descentralizados del Desafío de Bonn, como  la Iniciativa 20x20 en América Latina y AFR100 en África. También tiene un papel clave en el asesoramiento de la preparación de una estrategia y un plan de acción regional de RBP en Asia y el Pacífico, y en la organización del programa de restauración de la región del Mediterráneo. Estas iniciativas tienen como objetivo asesorar la implementación de los compromisos nacionales, facilitando:

  • el intercambio de conocimientos sobre buenas prácticas; 
  • la movilización de recursos financieros; 
  • el desarrollo de capacidades, y 
  • el monitoreo de la RBP.

A nivel mundial:

El FLRM contribuye a múltiples iniciativas junto a otros miembros de la Asociación Global sobre Restauración del Paisaje Forestal:

  • organización del desarrollo de capacidades para la restauración de ecosistemas junto a la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica; 
  • capitalización del conocimiento a través de la plataforma de conocimiento sobre RBP y las comunidades de práctica; 
  • financiación de la RBP, y 
  • monitoreo de la RBP, incluyendo el asesoramiento para la implementación de una hoja de ruta colaborativa sobre el monitoreo.

La RBP y los ODS

La RBP contribuye de manera significativa a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Gracias a su enfoque de paisaje integral, el trabajo de la RBP abarca diferentes sectores, por lo que puede lograr una amplia variedad de objetivos y metas relacionadas con la tierra, lo que hace referencia al ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres). También es crucial para el mantenimiento de los ecosistemas y para el correcto abastecimiento de diferentes servicios ecosistémicos. Además, la RBP contribuye a la mejora de los medios de vida, de la seguridad alimentaria y a la adaptación de las personas al cambio climático, así como al cumplimiento de los ODS relacionados con el agua, la energía, el empleo y el crecimiento económico. El enfoque de la RBP se adecua a y respalda una integración intersectorial de manera equilibrada, algo esencial para los ODS.