Aprender de Marruecos e Italia: intercambios sobre restauración
En 2022, la Asociación Internacional de Bosques Mediterráneos (AIFM) y los principales socios locales coordinaron visitas de intercambio entre Marruecos e Italia en el marco del componente regional mediterráneo del proyecto financiado por la IKI llamado "El Acuerdo de París en acción".
El objetivo del intercambio fue que los expertos italianos y marroquíes que trabajaban en la restauración de tierras degradadas pudiesen observar y debatir las mejores prácticas y experiencias sobre el terreno con otros miembros de la comunidad forestal mediterránea. Gracias a las visitas, pudieron ver las actividades de restauración sobre el terreno, aplicadas mediante enfoques paisajísticos, multidisciplinares y participativos.
Durante la primera parte del intercambio, del 23 al 27 de mayo de 2022, tres expertos italianos en restauración de la Red Mediterránea de Bosques Modelo viajaron a Marruecos para visitar los parques nacionales de Talassemtane e Ifrane.
El parque nacional de Talassemtane (PNTLS) cubre una superficie de 58 950 hectáreas (ha) con una biodiversidad única, paisajes espectaculares y un rico patrimonio cultural. Debido a la gran diversidad de su flora, que crece sobre lechos de roca bajo un clima lluvioso y templado, esta es una de las zonas más singulares de la cordillera del Rif, o incluso de todo Marruecos. Los expertos pudieron conocer la experiencia de los colegas marroquíes en la gestión silvícola del Abies marocana, centrada en la conservación de los rodales, en el marco del proyecto RESTOR'MED FORESTS. En 2015, este proyecto estableció un emplazamiento piloto de restauración de tierras quemadas, después de que un rodal mixto de abeto marroquí y pino marítimo fuese destruido por el fuego. La zona piloto se restauró eliminando el material leñoso residual y preparando el suelo para plantar pinos marítimos. Los expertos italianos también visitaron un emplazamiento en el PNTLS donde el cambio de uso de la tierra y la deforestación son un problema cada vez mayor. Gracias al enfoque participativo aplicado en el marco del proyecto RESTOR'MED FORESTS, se está concienciando a la población local de la importancia de los bosques para la zona y para su propio bienestar. Se ha involucrado a las asociaciones locales en la reforestación y la gestión, y los participantes reciben una compensación por sus actividades.
El parque nacional de Ifrane se encuentra en la cordillera del Atlas Medio y forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Cedros del Atlas, donde también opera la asociación AREBICA. Se creó en 2004 y se amplió en 2008 para abarcar unas 125 000 ha. Las principales especies presentes son el cedro del Atlas, la encina, el pino marítimo y la sabina albar. La zona está sometida a una fuerte presión antrópica, especialmente causada por el sobrepastoreo y la sobreexplotación del bosque. Por ello, una de las principales misiones del parque es cooperar con la asociación de gestión silvopastoral (SPMA) para desarrollar un plan de pastoreo junto con la población local. Otras actividades importantes son la educación ambiental y el ecoturismo (con actividades como la observación de monos). Los expertos italianos y marroquíes visitaron un bosque de cedros dentro del Bosque Modelo de Ifrane, situado en el límite de una zona de pastoreo cercada. El Bosque Modelo de Ifrane tiene una superficie de aproximadamente 116 000 ha, y sus principales especies forestales son el cedro, la encina, el pino marítimo, la sabina albar y el quejigo andaluz. Hace unos 15 o 20 años se replantaron plántulas de cedro del Atlas, que en general han arraigado bien. Este ejemplo muestra cómo, en contextos en los que el cedro está presente de forma espontánea, la suspensión del pastoreo puede dar lugar a la regeneración natural. Los expertos visitaron la SPMA, que gestiona rebaños de aproximadamente 20 000 ovejas en una zona de pastoreo de unas 15 000 ha, la mitad de las cuales son forestales. El ciclo de pastoreo tradicional ya no puede mantenerse, y la actividad de pastoreo es ahora permanente. Con la ayuda de las mujeres que forman parte de la asociación, la SPMA ha dedicado 30 ha de pastos al cultivo de lavanda (Lavandula angustifolia) para proporcionar un ingreso alternativo a las mujeres y sus familias. Otra actividad que realiza la asociación es la siembra de especies herbáceas, para la cual un grupo de mujeres llevó a cabo una recogida de semillas en una zona cercana al bosque de cedros.
La segunda parte del intercambio tuvo lugar del 24 al 28 de octubre de 2022 y consistió en una visita de expertos marroquíes al Bosque Modelo Montagne Fiorentine en Italia, que también forma parte de la Red Mediterránea de Bosques Modelo. El Bosque Modelo Montagne Fiorentine tiene como objetivo mejorar la integración y la sustentabilidad de la gestión forestal y de la tierra. El Bosque Modelo ayuda a concienciar sobre los componentes sociales y económicos que afectan al paisaje directa o indirectamente. También pretende mejorar los productos locales, la distribución comercial y el marketing de los productos, los recursos naturales, el turismo y el patrimonio cultural local, garantizando al mismo tiempo la sustentabilidad medioambiental, social y económica.
El intercambio consistió en una gira intensiva por la Toscana, en la que los expertos visitaron los siguientes lugares y actividades:
- el proyecto LIFE Granatha, que promueve la restauración de brezales invadidos por arbustos mediante quemas prescritas y la gestión de Erica scoparia para la producción local y artesanal de escobas, mejorando así los medios de vida, el paisaje y los recursos naturales locales con la participación de ciudadanos, artesanos y agricultores;
- la restauración de un bosque destruido por un vendaval en 2015 mediante injertos de Abies alba;
- el centro de formación para la prevención de incendios forestales “La Pineta”, los lugares de demostración de las quemas prescritas como método tradicional de gestión de los bosques y las tierras locales, y otras medidas preventivas;
- las actividades de restauración tras un incendio forestal en Calci, cerca de Florencia;
- la central de calefacción urbana de Cafaggio, que colabora estrechamente con la gestión sustentable de los recursos forestales;
- las cadenas de valor de los bosques de castaños y los viñedos a nivel de paisaje, cuya gestión sustentable e integrada es una fuente de ingresos clave para la región; y
- las actividades de difusión y divulgación en el arboreto de Vallombrosa y la puesta en común de los resultados técnicos y científicos.
Valentina Garavaglia