El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

El FLRM amplía su alcance lingüístico: Ya están disponibles en español la herramienta AURORA y la página web del FLRM

Year published: 10/02/2023

El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM) participó en el evento “Iniciativa 20x20, Desafío de Bonn y la reunión conjunta AFOLU 2040 sobre la restauración de tierras degradadas en América Latina” del 8 al 9 de febrero de 2023, que tuvo lugar en San Pedro, Cayo Ambergris, en Belice. Las medidas terrestres de mitigación y adaptación en el marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (El Decenio) fue el tema principal de este evento. En la reunión conjunta participaron ministros y funcionarios de gobiernos de América Latina y el Caribe, socios técnicos y económicos de la Iniciativa 20x20, socios del Desafío de Bonn, socios regionales del Decenio, e instituciones internacionales multilaterales y donantes a fin de mejorar la coordinación intersectorial. 

En el evento también se presentó la versión española de la página web de Evaluación, Comprensión y Elaboración de Informes de las Actividades de Restauración (AURORA). Lanzada inicialmente en 2022 por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la herramienta AURORA ha ayudado satisfactoriamente al desarrollo de sistemas para el monitoreo de proyectos de restauración. AURORA ayuda a los usuarios a elaborar un sistema de monitoreo adaptado a sus necesidades, identificando los indicadores y parámetros para monitorear el progreso hacia los objetivos establecidos. Basada en la publicación “El camino de la restauración”, la aplicación considera dos aspectos primordiales: la incorporación de tecnologías a los sistemas de monitoreo, y la constante participación de las partes locales interesadas en los proyectos en curso.

Además de la destacable incorporación del español en la herramienta AURORA, están teniendo lugar grandes avances para ampliar el alcance del FLRM entre la población hispanohablante. Para empezar, el FLRM tuvo el honor de lanzar su página web en español durante este evento en Belice, junto con las ya existentes versiones en inglés y francés. Si bien desde mayo de 2022 el FLRM ha publicado con frecuencia artículos, boletines informativos y e-Alerts en español, la actualización de esta página web supone un gran paso para conseguir un compromiso y una visibilidad mayor en la restauración de bosques y paisajes (RBP).

El FLRM anticipa también el lanzamiento de cuatro publicaciones en español en 2023. Estas publicaciones incluyen: “El papel fundamental de la restauración de bosques y paisajes en la acción climática”, ya publicado en inglés; o tanto el resumen ejecutivo como la versión completa de “Estándares de Práctica para la Restauración de los Ecosistemas: Contribución al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas” y el "Plan de Acción sobre Capacidades, Conocimiento y Aprendizaje para el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas" del equipo de trabajo de la FAO sobre buenas prácticas en inglés, francés y español.

Invitamos a los lectores hispanohablantes que quieran aumentar sus conocimientos y su participación en la RBP a que visiten la página web del FLRM, donde pueden encontrar actualizaciones frecuentes sobre noticias y eventos, leer las próximas publicaciones para conocer mejor los innovadores trabajos de restauración y utilizar AURORA para el monitoreo avanzado de sus proyectos de restauración.

Christophe Besacier (FAO), Caterina Marchetta (FAO), Giorgio Millesimi (FAO) y Madison Ziegler (FAO)