El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Financiación de la restauración de bosques y paisajes con el FLRM

Year published: 20/02/2023

A medida que la crisis de la deforestación y la degradación de la tierra amenazan el bienestar, los medios de subsistencia y el medio ambiente de millones de personas, la restauración de bosques y paisajes (RBP) demuestra ser un esfuerzo necesario para países de todo el mundo. Sin embargo, la RBP encara varios retos para su implementación, siendo la financiación uno de los problemas principales. Las distintas necesidades de los actores involucrados, el escaso conocimiento de las oportunidades de financiación y la falta de incentivos para la inversión son algunos ejemplos de estas trabas financieras. Para afrontar estos retos, el Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lidera varias iniciativas para educar y promover oportunidades de financiación e inversión en actividades de restauración.

En los últimos años, el FLRM ha lanzado muchas publicaciones exclusivas sobre el tema de la financiación. En 2021 se publicó "Local financing mechanisms for forest and landscape restoration: A review of local-level investment mechanisms (Mecanismos locales de financiación de la restauración forestal y paisajística: Una revisión de los mecanismos de inversión a nivel local)" para proporcionar estrategias y ejemplos de financiación coordinada que prioricen y beneficien a las comunidades locales. En colaboración con el equipo de Gestión forestal sostenible, innovación en cadenas de valor e inversiones de la FAO, el FLRM también contribuyó en la publicación en inglés en 2021 de "Developing bankable business plans: A learning guide for forest producers and their organizations (Desarrollo de planes de negocio rentables: Una guía de aprendizaje para los productores forestales y sus organizaciones)” como marco para adquirir con éxito inversiones para pequeñas y medianas empresas forestales. 

Un curso de aprendizaje en línea inspirado en la publicación citada es "Desarrollo de planes de negocio rentables para empresas forestales sostenibles", que estará disponible en breve. Basándose en la publicación, el curso interactivo tendrá como objetivo mejorar la capacidad de los pequeños productores, sus organizaciones y las pequeñas y medianas empresas para acceder a la inversión privada y a la financiación de empresas forestales sostenibles. Ya está disponible el curso de aprendizaje en línea "Financiación sostenible de la restauración de bosques y paisajes” (disponible en inglés y en francés), que dota a los usuarios de herramientas para analizar las necesidades y oportunidades financieras en la RBP.

Otro esfuerzo del FLRM para mejorar la capacidad y la concienciación sobre la financiación de la RBP es la comunidad de práctica (CdP) en línea para la financiación local de la restauración forestal y paisajística, que cuenta actualmente con más de 1 000 miembros activos. Esta CdP permite a los profesionales compartir conocimientos y experiencias para financiar de manera eficaz proyectos de restauración a nivel de paisaje. A través de la CdP para la financiación local, el FLRM ofrece una serie de retos de aprendizaje sobre temas clave de financiación solicitados por los miembros en colaboración con el Landscape Finance Lab.

Por lo tanto, el FLRM se complace en invitar a los lectores al tercer reto de aprendizaje, "Participación del sector privado y desarrollo de planes de negocio rentables", que tendrá lugar del 28 de febrero al 16 de marzo de 2023. Las sesiones se celebrarán en directo en inglés con interpretación al francés. Tras el primer reto de aprendizaje, en el que se presentó el enfoque integrado del paisaje y la valoración de los servicios ecosistémicos, y el segundo reto, sobre la financiación climática para la restauración holística, este tercer reto se centrará en el sector privado para las inversiones en restauración del paisaje y la elaboración de planes de negocio financiables.

Para participar en este reto de aprendizaje con otros profesionales, ¡regístrese ahora!

Giorgio Millesimi (FAO) y Madison Ziegler (FAO)