El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

La Alianza para la Restauración de Paisajes y Ecosistemas Forestales en África (AREECA): integración y mejora de los medios de vida en Malawi

Year published: 02/05/2023

El proyecto Alianza para la Restauración de Paisajes y Ecosistemas Forestales en África (AREECA) ha logrado grandes avances en Malawi en cuanto a reforestación, regeneración natural y mejora de los medios de vida. Esto se pudo constatar en la tercera reunión del comité directivo nacional del proyecto (NPSC) que se celebró los días 21 y 22 de febrero de 2023 en el distrito de Ntcheu, donde se está implementando el proyecto. La reunión del NPSC permitió revisar el progreso del proyecto, compartir información actualizada y orientar sobre su ejecución con vistas al futuro.

Cabe destacar varios logros alcanzados por el proyecto durante 2022. Las 914 hectáreas de tierra que han sido objeto de restauración, en las que se integraron diez opciones de medios de vida, son un ejemplo. También se trazó el plan de restauración que guía la implementación de las actividades de restauración en el distrito de Ntcheu (Malawi central). Asimismo, se estableció el plan de trabajo del proyecto AREECA y los presupuestos para 2023. La implementación de las iniciativas del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas sigue en marcha, y además la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GmbH (GIZ), en calidad de unidad de gestión de proyecto, aportó actualizaciones importantes.

Desde el lanzamiento del proyecto en 2021 se han plantado alrededor de 30 000 plántulas de bambú, 5 000 frutales y 300 000 de especies forestales por todo el paisaje de interés, en fincas o zonas que requerían restauración y conservación. Esto contribuye al trabajo que se está llevando a cabo para restaurar 25 000 hectáreas en el área de captación de la presa de Mpira en Ntcheu.

Los miembros del NPSC también participaron en una visita de campo a cuatro enclaves para conocer las estructuras e intervenciones comunitarias. En el municipio de Kasale vieron las estructuras comunitarias renovadas como los comités de desarrollo del municipio y de bloques forestales, paneles de actores involucrados del municipio y comités de gestión de recursos naturales. También conocieron sus principales funciones relativas a la gestión de los recursos naturales y algunos de los desafíos a los que se enfrentan.

Los miembros del NPSC apostaron por la creación de capacidades de agricultor a agricultor y la difusión de conocimientos a través de escuelas de campo para agricultores. Además, elogiaron los avances del proyecto que fomentan la producción de plátanos como una opción de subsistencia de los agricultores y que contribuyen con ello a mejorar la seguridad alimentaria y de ingresos.

El NPSC aplaudió las excepcionales intervenciones de recogida de agua de lluvia y que están introduciendo estanques piscícolas para el microrriego en la comunidad que pretenden garantizar la producción continua de cultivos durante todo el año. El equipo también valoró las intervenciones de restauración en distintos niveles en bosques naturales y tierras agrícolas. Dichas intervenciones se están alcanzando mediante la regeneración natural, la agroforestería, y las normas de gestión y uso de las zonas forestales de las poblaciones.

En general, el NPSC elogió los esfuerzos de implementación del proyecto y a sus participantes. El comité, que se reúne dos veces al año para guiar y mejorar la ejecución de las actividades, se reunirá de nuevo en torno a finales de 2023.

Sobre AREECA

AREECA es un consorcio financiado por el BMUV a través de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), financiada y compuesta por la Agencia-Nepad de desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD), la FAO, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Banco Mundial, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Las actividades de AREECA en Malawi se implementan bajo la coordinación general de Ministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático, y la dirección técnica de la FAO con el apoyo de varios socios del consorcio, principalmente la UICN y el WRI durante el periodo 2021-25. Las actividades que están siendo implementadas contribuirán al ambicioso objetivo nacional de restaurar 4,5 millones de hectáreas en el marco del Desafío de Bonn y la iniciativa AFR100.

Harrington Nyirenda (FAO Malawi), Priscah Munthali (FAO Malawi),
Towela Munthali (FAO Malawi) y Christophe Besacier (FAO)