El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Restauración de bosques y paisajes en Filipinas: una asociación entre IKI, FAO y las comunidades locales

Year published: 02/05/2023

Dado que los bosques de Filipinas albergan una gran variedad endémica de flora y fauna, hace tiempo que se considera como un país megadiverso. Sin embargo, la deforestación y la degradación son ahora los principales problemas medio ambientales del país, y por ello se considera un punto de biodiversidad crítico debido a la disminución de su cobertura forestal y la importante pérdida de biodiversidad. Para hacer frente a este problema, el gobierno de Filipinas ha implementado distintas iniciativas para restaurar y proteger los bosques, como el proyecto “El Acuerdo de París en acción: ampliar la restauración de bosques y paisajes para cumplir con las CDN”, financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Este proyecto, que comenzó en 2021 en Filipinas, pretende restaurar bosques degradados y promover la gestión forestal sostenible (GFS) en las provincias de Bataan y Bahol. Se eligieron estas dos provincias como lugares del proyecto por su alto potencial para la restauración forestal, así como por su vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático, como inundaciones, deslizamientos y erosión del suelo. Se prevé que el proyecto se lleve a cabo durante dos años con un presupuesto de 400 000 USD.

Dicho proyecto tiene un enfoque territorial, el cual consiste en restaurar los bosques y otros ecosistemas dentro de un contexto más amplio de uso y gestión del suelo. Por lo tanto, el proyecto no solo se centra en la restauración de los bosques, sino también en integrar la restauración de los bosques en otras actividades de uso del suelo como la agricultura, la agroforestería y el ecoturismo. Con esto se pretende que el proyecto pueda mejorar la fertilidad del suelo, mejorar la biodiversidad y aumentar la resiliencia de las comunidades al cambio climático.

Una de las estrategias principales del proyecto es el trabajo conjunto con las comunidades locales y partes interesadas que dependen de los bosques para su subsistencia. Los dos socios activos con los que cuenta este proyecto son el Consejo Incorporado de Gestión del Bosque Modelo de la Cuenca Hidrográfica del Carood (The Carood Watershed Model Forest Management Council Incorporated, CWMFMCI) en Bohol y la Sociedad Incorporada de Silvicultores Filipinos (Society of Filipino Foresters Incorporated, SFFI) en Bataan.

La fructífera asociación entre el Mecanismo de Restauración de Bosques y Paisajes, dirigido por la FAO, y el CWMFMCI ha permitido restaurar importantes áreas en Bohol. Además, gracias a la participación de siete municipalidades, el CWMFMCI ha logrado restaurar 400 hectáreas de tierra degradada. La restauración y las actividades sobre medios de subsistencia relacionadas benefician al menos a 80 hogares. Cada hogar recibió un mínimo de cinco hectáreas, por un total de 400 hectáreas en las que se implementa la regeneración natural asistida con el objetivo de aumentar los ingresos en un 25 % mediante la gestión sostenible de cortafuegos.

El SFFI se ha comprometido a restaurar 605 hectáreas de tierras degradadas mediante la participación de tres asociaciones comunitarias de gestión forestal. La restauración y las actividades sobre medios de subsistencia relacionadas benefician al menos a 136 hogares. Si bien este proyecto continuará en Filipinas hasta finales de este año, algunos de los resultados principales que se esperan son:

  1. Aumento de la cobertura forestal: se pretende restaurar los bosques degradados en las provincias de Bataan y Bohol, lo que ayudará a aumentar la cobertura forestal en esas áreas.
  2. Mejora de la resiliencia comunitaria: mediante la participación de las comunidades locales en el proceso de restauración, se prevé que el proyecto mejore dicha resiliencia frente a los impactos del cambio climático.
  3. Prácticas mejoradas de uso de la tierra: a través de un enfoque territorial que integra la restauración de los bosques con otras actividades de uso de la tierra.
  4. Mayor conciencia sobre la restauración de bosques y paisajes (RBP): se espera que el proyecto aumente la conciencia sobre la importancia de la RBP y SMF entre las comunidades locales, los pequeños agricultores y otras partes interesadas.

En general, este proyecto financiado por la IKI e implementado por la FAO en Filipinas es una iniciativa importante que contribuye a los esfuerzos del país para hacer frente al problema de deforestación y degradación de los bosques. Promoviendo la GFS e involucrando a las comunidades locales y las partes interesadas, el proyecto pretende restaurar los bosques degradados y mejorar la resiliencia de los ecosistemas y comunidades frente a los impactos del cambio climático. Centrándose en Bataan y Bohol, el programa proporcionará lecciones valiosas y buenas prácticas que podrán reproducirse en otras zonas dentro y fuera de Filipinas.

Ryan Vita (FAO), Sangick Lee (FAO) y Nelly Bourlion (FAO)